Inicio » Noticias » Local » Firman en Puebla convenio de justicia penal para indígenas; asiste Osorio

Firman en Puebla convenio de justicia penal para indígenas; asiste Osorio

Por Tania Damián

La Segob federal, la CDI, la PGR, la SEP y la SCJN firmaron el convenio marco de Justicia Penal con Visión Intercultural y Multilingüe en Puebla; el máximo tribunal buscará que se publiquen los padrones de abogados e intérpretes bilingües.

Durante el acto protocolario, donde estuvo el gobernador Rafael Moreno Valle como anfitrión, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que es fundamental que los indígenas accedan a la justicia social.

Osorio Chong también le agradeció al mandatario poblano su hospitalidad, así como –dijo– se hizo cargo “personalmente” de la logística. “Gracias señor gobernador por todo el apoyo”.

Al finalizar el evento, el titular de la Segob federal no quiso dar entrevista a los medios de comunicación poblanos al señalar que no quería “quitarle valor a este evento tan importante”.

Por su parte, la directora dela Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, dio a conocer que hasta el momento hay 650 intérpretes indígenas y 189 abogados bilingües.

Se han apoyado a 3 mil 600 indígenas: Mayorga

Agregó que desde 2013 a la fecha, agregó que se han apoyado a 3 mil 600 indígenas acusados de algún delito.

A su vez, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, dijo que se “desterrará” un sistema inquisitorio para dar paso a uno que dará mayor certeza y equidad.

Aseguró que con el nuevo sistema penal se dan los elementos para una “defensa adecuada”.

En tanto, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que México “son muchos Méxicos” y se debe garantizar la justicia a los pueblos indígenas.

Finalmente, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dijo que dicha institución se compromete a seguir impulsando el nuevo sistema penal y a promover los abogados defensores bilingües e intérpretes.

 

Foto: EsImagen

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidí que quería dedicarse al periodismo. A los 23 años estuve en Lima, Perú, por una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Posteriormente, fui becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende). Estoy convencida de que el periodismo debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
x

Check Also

A 23 días del Bachetón, se han tapado 19000 baches en 71 colonias

A 23 días de que se puso en marcha el programa “Bachetón”, se han tapado ...

Banck y general de 25 Zona Militar acuerdan fortalecer seguridad

Este miércoles, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, mantuvo una reunión de trabajo ...