Inicio » Noticias » Cultura » Joseph Pulitzer y sus premios, a 104 años de su fallecimiento

Joseph Pulitzer y sus premios, a 104 años de su fallecimiento

Por Redacción

Joseph Pulitzer murió el 29 de octubre de 1911, este jueves se cumplen 104 años de dicho suceso, para conmemorarlo hablaremos un poco de su historia personal y de cómo surgieron los premios que actualmente llevan su nombre.

Joseph Pulitzer fue un editor y director estadounidense de origen judío húngaro, de los periódicos  The World y The Evening World, conocido por su competencia con William Randolph Hearst, la cual dio origen a la llamada prensa amarilla o amarillismo.

Además se le puede adjudicar ser el pionero del “infotaiment”, la mezcla de información y entretenimiento en los periódicos, ya que fue el primero en incluir las tiras cómicas, la cobertura de acontecimientos deportivos o los especiales tanto de ocio como de moda.
 

Los premios que llevan su nombre

Al morir, Joseph Pulitzer dejó en su testamento gran parte de su fortuna destinada a crear la Escuela de Periodismo de Columbia y los galardones que llevan su nombre.

Dichos premios se han entregado desde 1917, y tienen la finalidad de reconocer los mejores trabajos en periodismo, ficción, drama, poesía, historia, biografía o autobiografía.

Cabe mencionar que aunque son entregados por un jurado de especialistas, los fondos para los premios son administrados por la Universidad de Columbia.

“Sólo hay un medio para mantener en pie una sociedad libre y es mantener al público informado”, solía sostener el periodista.
 
 
Foto:
Fuente: Biografías y vidas/ Universia
Editado por: Selene Sosa

 

Sobre admin

x

Check Also

Estudiantes de Huitzilan llevan arte y cultura a su comunidad

Estudiantes de la escuela primaria “Niños Héroes”, en Huitzilan, presentaron un espectáculo de folclor, música, ...

Inicia concurso de cultura para escuelas de Tecomotlán

El pasado jueves inició el IX Concurso Cultura de bachilleratos generales, digitales y telebachielleratos del ...