Inicio » Noticias » Municipios » Habría 14 órdenes de aprehensión contra opositores a hidroeléctrica, acusan

Habría 14 órdenes de aprehensión contra opositores a hidroeléctrica, acusan

Por Víctor Emmanuel Flores

Pobladores de la Sierra Norte acusaron que desde que denunciaron que la empresa Deselec-Comexhidro simula consultas para aprobación de una hidroeléctrica “incrementó el hostigamiento”, por lo que habría 14 órdenes de aprehensión.   

Así lo señaló este miércoles en rueda de prensa Valentín Díaz Bustamante, quien agregó que a los integrantes de “Organización Tutunakú-Nahua en Defensa del Territorio de los pueblos” se les están fabricando delitos por supuestas amenazas contra integrantes de dicha firma.

Mencionó que las órdenes de aprensión no han sido liberadas, pero 14 indígenas ya recibieron citatorios.

Señaló a Filiberto Hernández Carbajal, exsecretario del municipio de Juan Galindo, como el responsable de “elaborar” los delitos, pues también se le identifica como abogado de la empresa.

Además de que lo acusaron de haber “engañado” a habitantes de varias comunidades solicitando sus documentos que acreditan la posesión de sus terrenos para “gestionar supuestas escrituras que hasta la fecha no han sido entregadas”.

En compañía de otros integrantes, Díaz Bustamante reiteró que Deselec-Comexhidro aumentó la confrontación por oponerse al proyecto “Puebla 1”, ya que  modificaría el caudal del río Ajalpan, lo que –afirmaron—generaría “graves impactos” a la inundaciones de zonas de cultivo, además de que el uso de explosivos para la construcción de túneles pondría en riesgo los manantiales.

Cabe mencionar que la organización está integrada por las comunidades de  Ahuacatlán, Bienvenido, Jopala, Tepatlán, Tlapacoya, Tepango, Olintla, Amixtlan, Huehuetla, Zoquiapa, Cuatepalcatla, Guadalupana, San Mateo Tlacotepec, Francisco Osorno, La Pila, Pachoc, San Felipe Tepatlan, San Miguel Jojupango, Rancho Nuevo, Zongozotla, Xochicugtla, Xochimilco, San Martín del Progreso, Altica, Africa, Xochicuautla.

 

Foto:EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...