Inicio » Noticias » Educación » Mando Único solo con consenso de municipios: Germán Molina

Mando Único solo con consenso de municipios: Germán Molina

Por Ilse Contreras @Se_GatoPardo

El linchamiento ocurrido la semana pasada en Ajalpan demuestra la falta de coordinación entre policías municipales y estatales, mientras que solo se podría aplicar el Mando Único con el consenso de los ayuntamientos.

Así lo señaló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla, Germán Molina Carrillo, quien agregó que de lo contrario sería un mecanismo de control.

Reiteró  que el planteamiento del Mando Único debería hacerse con la participación de los Cabildos de cada municipio y con los ciudadanos.

Destacó que mientras las manifestaciones son reprimidas en Puebla y la policía es muy efectiva, pero actos como el de hace una semana no pudo ser controlado, pues “se les hace tarde, no llegan, no hay comunicación, hay una actitud de minimizar las cosas cuando hablamos de vidas humanas”.

“Los policías municipales no tienen armamento, no hay capacitación, pero además son rebasados por la población enardecida, yo creo que el error fue la coordinación de las fuerzas policiales y sobre todo, su aparición oportuna para disuadir el acto de linchamiento”.

 

Falta respuesta a problemas sociales

Además, criticó que hace falta gestión del propio gobierno estatal para atender problemas sociales en los municipios.

Durante el anuncio del foro permanente “La Constitución mexicana, cien años después, ¿celebración o extremaunción?, el director del ICI, lamentó que desde el Congreso del estado no se tenga una iniciativa para establecer una coordinación entre las autoridades y los municipios.

Asimismo, criticó la actuación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla ya que dijo no está haciendo un papel adecuado para impulsar una cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

Cabe recordar que el pasado 19 de octubre, en el municipio de Ajalpan, un grupo de pobladores hicieron justicia por mano propia con el linchamiento de dos hombres, a quienes prendieron fuego tras señalarlos como presuntos roba chicos, sin embargo estos fueron confundidos por encuestadores, quienes trabajaban en la empresa Marketing Research & Services.

El foro sobre la Constitución se llevará a cabo el 29 de octubre, donde participan Porfirio Muñoz Ledo, José Antonio Crespo y Jaime Cárdenas.

 

Foto: Twitter

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Museos de La Constancia inundados reabrirían en septiembre: Trauwitz

A un mes de los daños causados por el desborde del Río Atoyac en los ...

Ucired abre maestría en Agroecología y Soberanía agroalimentaria

El Cesder y el programa Profesionales en Desarrollo (Prodes) abrieron, a través de la Universidad ...