Inicio » Noticias » Mundo » Catalanes inician proceso de independencia; Rajoy promete frenarlos

Catalanes inician proceso de independencia; Rajoy promete frenarlos

Por Redacción

Los independentistas del Parlamento catalán, presentaron un acuerdo para la creación de un Estado Catalán Independiente; mientras, el presidente español, Mariano Rajoy Brey, advierte que frenará el proceso para garantizar la unidad.

La propuesta marca “el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”, y quedará a la espera de que decida el Tribunal Constitucional de España.

En tanto, el ejecutivo español, Rajoy Brey, anunció que recurrirá a todos los instrumentos legales para frenar el movimiento independentista en Cataluña y para garantizar la unidad del país.

“Es una provocación”, dijo Rajoy, y advirtió que si la propuesta secesionista es aprobada por la Cámara catalana no surtirá efecto porque el Estado “no renunciará a los mecanismos jurídicos en defensa de la unidad de España”.

La iniciativa se debatirá en un pleno extraordinario previsto para antes de la investidura, que como máximo debe llevarse a cabo el 9 de noviembre.

La resolución prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, que deben servir para poner las bases del eventual futuro Estado.

 

Fuente: Excélsior/El País
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: El Demócrata

Sobre admin

x

Check Also

OMS contabiliza 361 muertes por brote de cólera en Yemen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se contabilizaron 361 personas como víctimas ...

Autor de atentado en Manchester era inglés; RU en alerta máxima

Funcionarios estadounidenses indicaron que el atentado del lunes en Manchester, que cobraron 22 vidas, fue ...