Inicio » Noticias » Política » Elegirán a nuevo secretario ejecutivo del IEE este martes; PRI, inconforme

Elegirán a nuevo secretario ejecutivo del IEE este martes; PRI, inconforme

Por Tania Damián

La presidenta del IEE, Olga Lazcano Ponce, propuso a Iris del Carmen Conde Serapio, Dalhel Lara Gómez y Julio César Barreto Ariza como aspirantes a la Secretaría Ejecutiva del organismo y este martes el Consejo elegirá a alguno de ellos.

No obstante, la representación del PRI ya se inconformó, al señalar que los tres perfiles son cercanos a la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, además de que calificó de “ociosa” la designación cuando esta semana se elegirán a los nuevs consejeros.

Lazcano Ponce argumentó que la designación del secretario ejecutivo es para tener certeza jurídica en el proceso de entrega-recepción y agregó que es facultad del presidente del IEE presentar una terna para dicho cargo.

Indicó que al contar con atribuciones jurídicas, en la Secretaría Ejecutiva no puede quedar un encargado de despacho.

Precisó que el nombramiento puede ser o no ratificado por los próximos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE),  quienes se nombrarán esta semana por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hay que recordar que el pasado martes, Miguel David Jiménez López hizo pública su renuncia como secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Para el PRI es “ocioso”

En tanto, Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el Consejo General del IEE, calificó como “ocioso” que los consejeros lleven a cabo el procedimiento, debido a que en menos de una semana se nombrarán a los nuevos consejeros electorales.

Agregó que los tres aspirantes mantienen una cercanía con la administración estatal, lo cual no abona a la imparcialidad que debe tener el proceso.

Por su parte, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC), manifestó que el perfil que sea electo para ocupar la titularidad de la Secretaría Ejecutiva tendría que ser ratificado antes de que inicie el proceso electoral local.

Cabe señalar que este proceso se dará al mismo tiempo de que el consejo general del INE designa a los integrantes del nuevo OPLE.

 

Foto: Especial

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

SCJN no avalaría controversias contra reforma al agua: Peña

El diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, llamó a sus compañeros a tener voluntad ...

Detienen a liderazgo de Morena; Biestro acusa persecución política

El líder de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, acusó persecución política en contra de ...