Inicio » En Otros Medios » Dos árbitros en la misma elección: el caos que se avecina entre OPLE y Junta Local

Dos árbitros en la misma elección: el caos que se avecina entre OPLE y Junta Local

Arturo Rueda/ Tiempos del Nigromante/ Diario Cambio

Como hecho inédito, la elección del próximo año de minigobernador va a tener dos árbitros electorales actuando en el mismo espacio geográfico y regulando a los mismos actores. No hay registro comparable en ningún deporte que yo conozca: un referee puede tener auxiliares dentro o fuera del campo, hasta auxiliarse en la tecnología —como en el futbol americano—, pero hay un solo tomador de decisiones. Lo contrario es la receta más sencilla al caos.

Pues bien, los legisladores han determinado hacer caóticos nuestros procesos electorales con dos instancias arbitrales. Por un lado, el Organismo Público Electoral (OPLE), denominado Instituto Electoral de Puebla, y por el otro, la Junta Local Ejecutiva del INE que preside Luis Zamora Cobián. Con dos árbitros, la elección pinta para desmadre de proporciones bíblicas.

Por si fuera poco, el Tribunal Electoral ha puesto su grano de arena para el caos electoral que se avecina en 2016: la resolución que declaró inválida la elección para gobernador en Colima se fundó en un audio en el que el secretario de Desarrollo Social de ese estado, Rigoberto Salazar Velasco, instruye a sus colaboradores a apoyar a los candidatos del PRI, específicamente a José Ignacio Peralta, abanderado a gobernador. Se trata en esencia, de una plática de naturaleza privada a la que el TEPJF le dio validez como prueba. Con ese criterio, cualquier elección próxima, incluida la de minigobernador de Puebla, va a estar en riesgo de anularse.

¿Qué dijo el secretario de Desarrollo Social de Colima? Ahí va la cita: “Es una ley no escrita en política: gobernador deja gobernador, presidente deja presidente, esa es su responsabilidad. Y si tú estás aquí por Mario, debes apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”. Con eso, más el reconocimiento de que sí era su voz, le bastó a los magistrados electorales a tumbar a Colima y obligar a repetirla el próximo año, con el que Manlio Fabio Beltrones se va a jugar su destino en 13 entidades federativas, no en 12 como originalmente tenía calculado.

Para leer más, da clic en: http://www.diariocambio.com.mx/2015/opinion/tiempos-del-nigromante/item/27411-dos-arbitros-en-la-misma-eleccion-el-caos-que-se-avecina-entre-ople-y-junta-local

Sobre admin

x

Check Also

Qué negocio: estacionamientos caros y no responden por robos

Patricia Méndez/E-consulta Empresas de valet parking que evaden garantías sobre la seguridad de los vehículos, ...

Nuevo Sistema de Justicia dejará libres a 400 reos del penal de San Miguel

Edmundo Velázquez /Periódico Central El nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla abrirá la puerta ...