Inicio » Noticias » Educación » México debe desarrollar un modelo eficaz de conectividad

México debe desarrollar un modelo eficaz de conectividad

Por Redacción 


Para enfrentar el problema de conectividad y dar servicios de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de calidad a la comunidad universitaria, México debe desarrollar un modelo eficaz y pertinente para este fin.

 

Lo anterior señaló el director general de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Carlos Casasús López Hermosa, quien explicó que es similar al instalado en Brasil, administrado por instituciones de educación superior.

Durante la Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, otoño 2015, cuya sede fue la BUAP, señaló que el gobierno federal no dispone de infraestructura propia para dar conectividad de “última milla” a las instituciones demandantes, de ahí la importancia de desarrollar un proyecto sustentable en este rubro.

Puso como ejemplo el caso de Puebla, donde la BUAP y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) instalarán un anillo de fibra óptica, para conectar a ambas instituciones con el “High Altitude Water Cherenkov” (HAWC, por sus siglas en inglés) y el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), con el fin de optimizar el análisis de los datos generados por dichos observatorios.

Se trata, enfatizó Carlos Casasús, de un ejemplo que se pretende replicar en el resto del país, por ejemplo en Guanajuato, Monterrey y Querétaro, y desarrollar un proyecto similar al de Brasil, donde más de 290 instituciones participan en una red de fibra óptica de mil 650 kilómetros, la cual impacta a todo el sistema de educación superior y centros de investigación.

 

Ayudará a la interconexión y servicio TIC de calidad

Con respecto a la instalación de un anillo de fibra óptica en la zona metropolitana de Puebla, César Díaz Torrejón, director adjunto de Innovación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCyTIC) de la BUAP, explicó que dicho proyecto permitirá interconectar y dar servicios de TIC de calidad a la comunidad universitaria.

Se trata de un proyecto que conectará a los campus de la BUAP y al INAOE con el Gran Telescopio Milimétrico y el Observatorio de Rayos Gamma, mejor conocido como HAWC, por sus siglas en inglés. Ambos observatorios recogen una gran cantidad de datos, aproximadamente 2.5 TeraBytes por día, que deberían ser procesados en tiempo real en el INAOE.

Una vez armado este anillo de fibra óptica desde el INAOE, pasando por las instalaciones de la BUAP, hasta los anteriores observatorios, se espera que se sumen otras instituciones de educación superior y centros de investigación, para así extender este proyecto, precisó Díaz Torrejón.

En la Reunión Semestral de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, otoño 2015, asistieron más de 300 personas de distintas instituciones educativas, de centros de investigación y empresas interesadas en impulsar proyectos que utilicen la Red Nacional de Educación e Investigación.

Casasús López Hermosa clausuró la citada reunión de la CUDI, tras dos días de trabajo, durante los cuales se informó además sobre los proyectos, avances, aplicaciones y futuro de esa red.

 

 

Foto: cortesía BUAP

Sobre admin

x

Check Also

Farmacéutica poblana en riesgo por amenazas de Trump: académico

Puebla corre el riesgo de sufrir un colapso económico en el sector farmacéutico, si el ...

Convocan a Pymes a participar en concurso de innovación tecnológica

La Adiat y el Conacyt convocaron a las empresas de cualquier tamaño y sector a ...