Inicio » Noticias » Local » Puebla, entre los 8 estados con índice bajo en desarrollo humano infantil

Puebla, entre los 8 estados con índice bajo en desarrollo humano infantil

Por Lorena González Guzmán

En 2012, niños y adolescentes de Puebla presentaron los niveles más bajos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), al igual que los infantes de Nayarit, Zacateca, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Lo anterior de acuerdo con el “Informe sobre la equidad del gasto público en la infancia y la adolescencia en México”  trabajo elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unicef.

Puebla, junto con las otras siete entidades, presentaron niveles de IDH de ente 0.683 y 0.751. El índice sintetiza el avance en tres dimensiones básicas para el desarrollo: salud, educación y acceso a recursos.

En contraste, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron un nivel “muy alto” de entre 0.778 y 0.815.

En tanto, ocho entidades más reflejaron un nivel “alto” de entre 0.767 y 0.777 y ocho, un nivel “medio” de entre 0.752 y 0.767.

El documento indicó que cuando los niños no son adecuadamente atendidos y sufren carencias en su desarrollo desde los primeros años de vida, es difícil que mejoren su salud o sus habilidades, que adquieran nuevas aptitudes, que superen temores o que cambien creencias negativas.

Cabe mencionar que el trabajo de estas organizaciones es generar  una política nacional de Infancia y ayudar en la definición de líneas de acción y prioridades de focalización para disminuir los rezagos en las dimensiones de salud, educación e ingresos.

Foto:Especial

Sobre admin

x

Check Also

Bomberos van a incendio en Totimehuacán, pero sin agua, denuncian

El dueño de un taller mecánico que se incendió en la junta auxiliar de San Francisco ...

Panteón Municipal promueve sus nuevos servicios, con bajos precios

El ayuntamiento de Puebla invitó a conocer y aprovechar el Programa Integral de Cremación del ...