Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, se mejorarán las 117 escuelas con rezago con CIEN

En Puebla, se mejorarán las 117 escuelas con rezago con CIEN

Por: Joselyn Furlong y Tania Damián 

El Cemabe que determinó que 117 escuelas de Puebla se encuentran en malas condiciones no está actualizado; sin embargo, sí existe un rezago, pero se mejorarán a través del esquema Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN).

Así lo señaló Patricia Vázquez del Mercado, titular de la SEP de Puebla, quien agregó que le pedirán a su homólogo federal, Aurelio Nuño Mayer, que se vuelva a levantar un censo que actualice la información de las escuelas.

Explicó que en lo que va de la administración se han rehabilitado 2 mil 500 instituciones en distintos municipios de Puebla; varias a través del programa “Peso a peso” que tiene el gobierno del estado.

Vázquez del Mercado indicó que las escuelas prioritarias para intervenir a través de dicho esquema son las 117 que estableció en Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe).

“A estas 117 ya las tenemos consideradas para mejorar, y además paulatinamente atender las necesidades que se requieran”.

Cabe mencionar que esta semana la administración federal y gobernadores acordaron la emisión de certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN) a partir de noviembre,  para el fortalecimiento de infraestructura en escuelas.

Lo anterior fue en Morelos, durante la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se convocó para analizar el tema de la educación; por lo que estos certificados son un instrumento financiero para que los recursos del  Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) aumenten hasta en 50 mil millones de pesos, en los próximos tres años; lo cual no significa deuda y dichos recursos se destinarán para mejorar la infraestructura educativa en 30 mil escuelas del país.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Reconocen a Comuna de Puebla por programa con perspectiva de género

Reconocen a Comuna de Puebla por programa con perspectiva de género

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) reconoció a la Comuna de Puebla con el premio ...

SSP acompaña a peregrinos en carreteras estatales

SSP acompaña a peregrinos en carreteras estatales

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla acompañó a procesiones y peregrinos que se ...