Inicio » Noticias » Salud » Araña violinista, presente en 5 estados; Puebla entre ellos

Araña violinista, presente en 5 estados; Puebla entre ellos

Por Redacción

Patricia Escalante Galindo, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital Juárez de México, aseguró que hay presencia de la llamada araña violinista, cuya picadura es mortal, en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, y Sonora.

Alrededor del mundo, la araña violinista, un arácnido venenoso, ha causado alrededor de 200 mil muertes.

Escalante Galindo explicó que desde hace 10 años, dicha especie tiene presencia desde hace 10 años en el Distrito Federal, sin embargo en los recientes meses se han reportado  casos en los otros cinco estados.

La doctora agregó que para su pronta atención debe tenerse un diagnóstico acertado, “cuando se ha visto a la araña y se nos trae evidencia, tenemos la certeza, pero cuando no se le conoce existe de no diagnosticarlo bien”.

Antídoto agotado

Agregó que la picadura puede tratarse con el antídoto llamado Reclusmyn, “Sin embargo ya no hay producción hasta nueva orden, pero su uso también tenía ciertos limitantes”, detalló.

Agregó que cuando el piquete es cutáneo visceral, sí hay un riesgo de muerte, pues se debe atender de inmediato, en un máximo de 48 horas, “pues se atacan los órganos y sistemas, y contamina todo el cuerpo”, destacó.

Asimismo, informó que al año se atienden 30 casos de pacientes por este tipo de picadura, pero hemos interconsultado a 40 más, lo que da un total de 70 pacientes.

La araña prefiere lugares oscuros y polvorientos, como libreros, armarios, detrás de cuadros y tanques de gas.

Fuente: La Razón/Terra

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Darán pláticas para prevenir diarreas; en Puebla 87,877 casos

Debido a la temporada de lluvias, los centros de salud, hospitales y las 10 jurisdicciones ...

Promueve Gali espacios libres de humo de tabaco con Canirac

Con presencia del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, ...