Inicio » Noticias » Nacional » Tepjf anula triunfo del PRI en Colima por intervención de autoridades

Tepjf anula triunfo del PRI en Colima por intervención de autoridades

Por Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anuló este jueves la elección del gobernador del estado de Colima, por “la indebida e ilegal intervención de los funcionarios” en los comicios del pasado 7 de junio.

El fallo se logró tras analizar nuevas pruebas presentadas por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.

Anaya Cortés dijo, en conferencia de prensa este miércoles, que el pasado 20 de octubre presentó un audio donde constaba que el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) de Colima, Rigoberto Salazar Velasco, intervino en los comicios por instrucción del gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Así, con cuatro votos a favor y dos en contra, el Tepjf determinó inválida la elección del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta Sánchez.

El proyecto para anular la elección en Colima fue elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, quien propuso avisar al Congreso local para que investigue a Salazar Velasco y al Procurador General de Justicia del estado, Marcos Santana Montes.

Además, el magistrado ordenó  a la Legislatura de la entidad convocar a elecciones extraorinarias para la gubernatura.

De acuerdo con el artículo 57 de la Constitución Política de Colima, si para el 1 de noviembre no hay gobernador, la bancada del mandatario electo tendrá que proponer al Congreso una terna para que elija a un gobernador interino, quien no podrá estar en funciones más de dos meses.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: Animal Político

Foto: Notisistema

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Marcharán a la CDMX para exigir a Sedatu apoyos para vivienda

Este miércoles 29 de marzo, agremiados al Movimiento Antorchista marcharán a las oficinas de la ...

Productores agrícolas mexicanos ganan 160 mdd en ferias alemanas

En febrero, productores mexicanos obtuvieron ventas por más de 160 millones 149 mil dólares durante ...