Inicio » Noticias » Cultura » Alfred Nobel, 6 datos que no sabías del creador de la dinamita

Alfred Nobel, 6 datos que no sabías del creador de la dinamita

Por Redacción

Este 21 de octubre se conmemoran 179 años del natalicio del químico sueco Alfred Nobel, el hombre que en julio de 1867 descubrió la fórmula de la dinamita; aquí te dejamos seis datos del creador del Premio Nobel.

1. Familia de inventores. Nobel estuvo mayormente influenciado por su padre, Immanuel Nobel, quien también fue un inventor e ingeniero que construía edificios y puentes y experimentaba con formas eficientes para hacer explotar rocas.

2. Quiebra. La empresa de construcción de su padre quebró, entonces se mudaron a Rusia, donde éste inventó las primeras armas explosivas para la guerra, lo cual levantó su empresa y dio el lujo de que Alfred Nobel recibiera educación privada; así, a los 17 años ya hablaba sueco, francés, ruso, inglés y alemán.

3. Dinero. Nobel registró 355 patentes –entre otras–, por inventar seda y piel artificiales; además, Instaló más de 90 laboratorios distribuidos en 20 países diferentes, el químico viajaba todo el tiempo por ello, incluso el poeta Víctor Hugo lo llamó el vagabundo más rico de Europa.

 
Dinamita y compromiso por la humanidad

4. Dinamita. Luego de diversos experimentos en los que explotó el lugar en el que se encontraba en varias ocasiones, –en una de ella falleció su hermano Emil– descubrió la fórmula para estabilizar la nitroglicerina, dinamita.

5. Barras y detonadores. Al descubrir la dinamita, Nobel usó como aditivo el kieselgur o diatomea en polvo, para que la nitroglicerina líquida formara una pasta fácil de contener y transportar en barras o tubos rojos, que él mismo tuvo que inventar así como el detonador para hacerla estallar a distancia.

6. Armas de guerra. Su invención de la dinamita no sólo aportó a los procesos de construcción y extracción de minerales, sino también como arma de guerra; preocupado por ello, en su testamento estipuló la creación de un premio con su apellido, para reconocer a los inventores y mentes destacadas en pro de la humanidad.
 
 
Foto: Especial
Fuentes: Quo/ Biografía y vidas/ Nobel UNAM
Editado por: Selene Sosa

Sobre admin

x

Check Also

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

Cine en el Panteón Municipal y más actividades por Día de Muertos

  El ayuntamiento de Puebla celebrará el Día de Muertos con más de 160 actividades ...

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura

A 4 meses de que se inundó museo en La Constancia, no hay fecha de apertura

  A cuatro meses de que el Museo de la Música Mexicana “Rafael Tovar y ...