Inicio » Noticias » Nacional » “El Chapo” escapa de la Marina; su cacería ha destruido comunidades

“El Chapo” escapa de la Marina; su cacería ha destruido comunidades

Por Redacción

Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera lograse escapar de la Marina el pasado 7 de octubre, la cacería de las fuerzas armadas por encontrarlo ha dejado techos de casas destruidos y coches incinerados en comunidades de Durango.

La Secretaria de Marina (Semar) abrió fuego contra casas y coches desde helicópteros, como parte de un operativo que posteriormente se extendería a otros poblados de la zona comprendida como “El Triángulo Dorado”, que incluye a los estados de Durango, Sinaloa y Chihuhua.

Las autoridades mexicanas confirmaron que rodearon la región noroeste del país, lo que orilló al capo a huir precipitadamente. Este escape le ocasionó heridas en la pierna y el rostro, mas no fue por un enfrentamiento directo, como habían informado las cadenas estadounidenses NBC y Fox News la semana pasada.

Debido a esta búsqueda, varios municipios de Sinaloa volvieron a amanecer este lunes con decenas de militares, marinos y policías federales en las calles, con el fin de encontrar al narcotraficante, quien se fugó del penal de máxima seguridad El Altiplano 1 el pasado 11 de julio.

El municipio de Cosalá, Durango, uno de los más afectados por la cacería de Guzmán Loera, registró la llegada de 250 familias, entre 600 y 700 personas, en los últimos diez días, provenientes de distintas comunidades de la Sierra Madre Occidental.

Estas familias acusaron que la Marina no les permitía dejar su comunidad y por eso muchos optaron por salir durante la noche, para no ser vistos.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa indicó que alrededor del 6 de octubre comenzaron a recibir llamadas de los pobladores de esa zona que les pedían ayuda porque sus pueblos estaban bajo el fuego de elementos de la Semar.

{gallery}chapo22{/gallery}

Editado por: Marta Romero

Fuentes: El Clarín, El Economista y Sopitas

Sobre admin

x

Check Also

SCJN desecha impugnación de MC contra LSI; quedan 6

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó, por ser “notoriamente improcedente”, ...

Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico

Avanza en Senado nombramiento de 1ª subgobernadora de Banxico

El nombramiento de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México fue aprobado este ...