Inicio » Noticias » Nacional » Tasa de indígenas en pobreza extrema supera en 4 veces la del país

Tasa de indígenas en pobreza extrema supera en 4 veces la del país

Por Diana Juárez y Lorena González

La “alta desigualdad” en el país provoca que las tasas de crecimiento económico sean “excluyentes”, pues 38 por ciento (alrededor de 2.5 personas) de la población indígena vive en pobreza extrema, cifra cuatro veces más alta que la general.

Lo anterior de acuerdo con el documento denominado “Desigualdad extrema en México. Concentración del poder económico y político” de la confederación internacional Oxfam, que indicó que uno de los sectores más marginados en la nación es la población hablante indígena, que en 2010, era de 6.8 millones.

El informe señaló que, en 2012, mientras que el 38 por ciento de la población hablante indígena vive en pobreza extrema, el 10 por ciento de mexicanos también vive en condiciones muy rezagadas. Esto implica que la tasa de pobreza extrema para la población hablante indígena es casi cuatro veces más alta que la general.

La Oxfam explicó que el proceso de marginación y exclusión no siempre se debe a la falta de oportunidades laborales; sino a solo la discriminación salarial en los ingresos que obtienen los trabajadores del sector agrícola.

Mientras que la población total percibe un ingreso de mil 961 pesos mensuales, los hablantes de lengua indígena apenas perciben 886 al mes (datos del Coneval, 2014). Muchos de estos trabajadores son jornaleros agrícolas, sin tierras, y que deben desplazarse largas distancias y recorrer trayectos prolongados.

Cabe mencionar que Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países

 

Foto: Especial

 

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

En Nayarit, hallan tres cadáveres colgados de puente vehicular. Foto: Canal 44.

En Nayarit, hallan tres cadáveres colgados de puente vehicular

Los cadáveres de tres hombres, de entre 21 y 53 años de edad, fueron hallados ...

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios

Pese a las modificaciones a 9 de los 34 artículos de la Ley Seguridad Interior, ...