Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, octavo estado donde menos mastografías se realizaron en 2013

Puebla, octavo estado donde menos mastografías se realizaron en 2013

Por Lorena González Guzmán

Datos de 2013 reportaron que de cada 100 mastografías realizadas en el país, apenas 1.4 se practicaron en el estado de Puebla, por ello la entidad se colocó en el octavo lugar con menor práctica de esta medida preventiva contra el cáncer.

Lo anterior de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que compartió datos a propósito del “Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama” que se conmemora el 19 de octubre.

En dicho año, 30 de cada 100 mastografías efectuadas en el país se hicieron en el Distrito Federal, colocándolo en el primer lugar, seguido de Baja California, Jalisco, Veracruz y el Estado de México, con 6.9, 6.1, 4,9 y de cada 100 mastografías realizadas, respectivamente.

Al contrario, el Inegi destacó que en seis estados el porcentaje de mastografías no alcanzó el 1 por ciento, siendo el caso más extremo Quintana Roo, con 0.5.

Tlaxcala y Campeche comparten el segundo lugar con menor número de estas pruebas, con 0.7; en tercera posición está Aguascalientes, con 0.8; en cuarta, Querétaro y Colima, con 0.9; en quinta, Tabasco y Baja California Sur, con  1; en sexta, Zacatecas y Sonora, con 1.1 y en séptima Nayarit, con 1.3.

En 2013, el tumor maligno de mama fue la segunda causa de mortalidad por neoplasias –masa anormal de tejido–, con el 14.8 por ciento en las mujeres de 20 años y más.

Además de que el cáncer de mama fue la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más (18.7 por ciento).

 

Foto: mamaradio

Sobre admin

x

Check Also

En San Baltazar Campeche, clientes del bar Simpsons asesinan a joven

La madrugada de este domingo, un presunto grupo de sujetos armados que salían del bar ...

Dinorah López recibe medalla al mérito social por labor en sismo

La presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF (Sedif), Dinorah López de Gali, recibió la ...