Inicio » Noticias » Educación » BUAP impulsa desarrollo rural sustentable; urgen técnicas más ecológicas

BUAP impulsa desarrollo rural sustentable; urgen técnicas más ecológicas

Por Patricia Chong 

La Ditco de la BUAP le apostará a impulsar proyectos comunitarios y cooperativas agrícolas, así como involucrar nuevas técnicas de siembra más ecológicas y que hagan más eficiente el uso de suelo, de acuerdo con lo recomendado por especialistas.

Así lo señaló su titular Pedro Hugo Hernández Tejeda, quien agregó que dicha dirección ha reforzado los programas de desarrollo en diferentes comunidades y actualmente 32 estudiantes trabajan en empresas sustentables de Zacatlán, Palmar del Bravo y Atzizihuacán, que producen café, maguey y chía.

El director de Innovación y Transferencia de Conocimiento (Ditco) dijo que ello forma parte de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (Reinu), que busca impulsar el desarrollo rural sustentable.

Durante su participación en la “Jornada de extensionismo universitario”, que se realizó en el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, agregó que dicha red también trata de aminorar las problemáticas productivas en comunidades y zonas suburbanas de la entidad, además de incrementar los recursos económicos a través de los cultivos que se siembran en referidas localidades.

Puso como ejemplo “Enactus”, que representa cooperativas comunitarias en Atzitzihuacán, la colonia El Salvador en la capital poblana y Cuacnopalan.
 

Faltan más recursos para el campo

Por su parte, Adriana Otero Arnaiz, especialista en agricultura de la oficina de Asuntos Agrícolas de la embajada de Estados Unidos, dijo que en México existe un número importante de productores locales que necesitan recibir una mayor inversión por parte de las autoridades, así como mejores sistemas de financiamiento para impulsar al campo.

Indicó que las autoridades no están apostando por invertir lo suficiente en el campo, pues se destinan más recursos a otras industrias como la automotriz, y el 90 por ciento del presupuesto se destina al sector industrial, a pesar de que el 39 por ciento de la producción de alimentos depende de la pequeña y medida agricultura.

“No basta sólo con entregarles equipos a los campesinos, ni invertir solo en las grandes industrias (…) si no apostamos por invertir en los productores locales, el campo no tendrá el crecimiento suficiente”, insistió.

Aunado a estado, reiteró que los agricultores necesitan capacitarse en el manejo de “empresas comunitarias” y cooperativas, para poder comercializar de manera formal sus productos y consolidar el mercado local; además de involucrar nuevas técnicas de siembra, que sean más ecológicas y hagan más eficiente el uso de suelo.
 

Foto: Infoagro
 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

México no está preparado para recibir a deportados: académica

México no está preparado para recibir a deportados: académica

  México no tiene las condiciones políticas, sociales ni económicas para recibir a los connacionales ...

B Biología Celular

Libro de medicina de la BUAP recibe premio a la mejor obra impresa

El libro Técnicas Básicas en Biología Molecular, escrito por los integrantes de la Academia de ...