Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, primer lugar nacional en mortalidad infantil en 2013: OCDE

Puebla, primer lugar nacional en mortalidad infantil en 2013: OCDE

Por Lorena González Guzmán

El estado de Puebla presentó una tasa de 16.2 muertes de menores de un año por cada 100 mil nacidos vivos en 2013, lo que lo ubicó primero a nivel nacional con la más alta; asimismo rebasó a la tasa nacional que para ese año fue  de 12.8.

Lo anterior de acuerdo con el informe “Midiendo el Bienestar en los estados mexicanos 2014”  elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y cuyas últimas cifras son de 2013.

La tasa de mortalidad infantil en 2000 fue de 28.2 defunciones de menores de un 1 año de edad por cada 100 mil nacidos vivos, lo representa una disminución del 42.5 por ciento en 2013.

La mortandad infantil del estado encabezó la lista  a nivel nacional, seguida de la del Estado de México, la de Tlaxcala, Guerrero y Chihuahua, con 15.1, 14.8, 14,7 y 14.1 muertes de menores de un año por cada 100 mil nacidos vivos, respectivamente.

Nuevo León, con tasa del 9.1, Coahuila, con 9.2; Sinaloa, con 9.8; Aguascalientes, con 10.3 y Colima, con 10.8 decesos por cada 100 mil nacidos vivos fueron las entidades con las tasas más bajas.

 

Puebla, rezagado en 4 categorías evaluadas por OCDE

A nivel general, la OCDE evalúa 12 indicadores –de los cuales en cuatro Puebla se ubica en los últimos lugares– que a su vez miden otras subcategorías.

La entidad poblana se colocó en el lugar 25 nacional en vivienda; lugar 31 en ingresos; 24 en empleo; 27 en accesibilidad a servicios; 19 en seguridad; 14 en educación.

En medio ambiente se colocó en el lugar 16; fue 28 en compromiso cívico y gobernanza, 23 en salud –donde se encuentra la subcategoría de mortalidad infantil–, 26 en satisfacción de la vida, 23 en Balance vida trabajo y en comunidad–relaciones sociales fue lugar 26.

El documento señala que Puebla supera el promedio nacional en seguridad debido a una baja tasa de homicidios del 9.2, inferior a la del país del 19.5; no obstante, el estado queda rezagado en la mayoría de las dimensiones.

Por ejemplo, dos tercios de los habitantes de Puebla –64.5 por ciento– se encuentran en situación de pobreza, cifra por encima del 46 por ciento del nacional –tasa del 46.2–.

En el periodo de 2009 a 2014, en comparación con el promedio del país, el estado mejoró en el tema de accesibilidad a servicios debido a que el porcentaje de viviendas con acceso a servicios básicos se incrementó de un 70 por ciento a un 83 por ciento, “el avance más grande que se ha visto en este indicador en el país”.

 También se han registrado avances en vivienda, educación y salud (la esperanza de vida al nacer incrementó en dos años). Además, su desempeño en ingresos se ha deteriorado, en los últimos años, de forma más rápida que el promedio nacional.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Capacitan a jueces y ministerios públicos en materia de género

Capacitan a jueces y ministerios públicos en materia de género

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el ...

Cae ladrón de usuaria de ruta 45 A en colonia Vicente Guerrero

Cae ladrón de usuaria de ruta 45 A en colonia Vicente Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) de Puebla, a través del operativo ...