Inicio » Noticias » Educación » Industria aeroespacial crecerá 40% en México; crean ingeniería

Industria aeroespacial crecerá 40% en México; crean ingeniería

Por Patricia Chong

En México, la industria aeroespacial crecerá 40 por ciento en los próximos años en el ámbito comercial; en 2015 se prevé exportar 7 mil 500 millones de dólares, por ello la Upaep creó la licenciatura de Ingeniería Aeroespacial.

El director de operaciones de Bombardier Aerospace México, Carlos Robles Álvarez, indicó que el país ha tenido un crecimiento del 24 por ciento anual desde hace diez años –que se comenzó a impulsar— y que de acuerdo a cálculos realizados por él, incrementará 40 por ciento la exportación de este sector durante los siguientes 5 años y también crecerá el número de unidades que se fabriquen, pues estimó que se requerirán hasta 30 mil unidades en los próximos 20 años.

Destacó que Puebla es la tercera entidad en ofertar esta carrera y agregó que esta industria se encuentra ligada a la automotriz, por lo que “es un paso natural que ahora se cree esta especialización”.

Dijo que “es una gran oportunidad” para generar empleos y que exista mayor especialización en el área.

 

Se debe diversificar industria

Consideró que es necesario diversificar la industria local, por lo que –dijo—el gobierno también tendría que invertir y apostar en nuevas áreas como la aeroespacial y crear las condiciones económicas óptimas que permitan atraer mayor inversión.

Explicó que esta industria se encarga del diseño, fabricación comercialización y mantenimiento de aeronaves, ya sea aviones, helicópteros, cohetes, entre otros; además de equipos y sistemas de propulsión y navegación y entre sus principales “clientes” está el sector militar y de defensa, así como el comercial –aerolíneas–.

Añadió que esta oferta es precedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), las cuales son las únicas que cuentan con dicho programa.

Por lo anterior se ofertará la carrera de Ingeniería Aeroespacial a partir de otoño del próximo año en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), que contará con especialistas de la NASA, de la Agencia Espacial Mexicana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de la Universidad del Pacífico de Estados Unidos, el Colegio Imperial de Inglaterra y Bombardier Aerospace México.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Rector de ICI exige a Ssptm abarcar más universidades con operativo

Asaltos contra estudiantes en CU disminuyen en 15%, afirma Esparza

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que en las últimas semanas ha ...

BUAP, con 1532 investigadores en proyectos

BUAP, con mil 532 investigadores en proyectos; 622 en SNI

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con 910 investigadores en el padrón institucional ...