Inicio » Noticias » Educación » Mexicanos desarrollan monitor de luz para experimento en Japón

Mexicanos desarrollan monitor de luz para experimento en Japón

Por Redacción

Un total de 12 mexicanos  desarrollaron un monitor de luz que servirá para medir la intensidad de la luz emitida por electrones y positrones: será ocupado  en el experimento Belle II –del Laboratorio de Partículas Elementales— en Japón.

Belle surge de las interrogantes que surgieron a partir de la observación del bosón de Higgs en el año 2012, indicó Eduardo de la Cruz Burelo, científico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De la Cruz Burelo, quien participó en la construcción de dicho monitor, destacó que desde hace más de 2 años los mexicanos comenzaron a trabajar en el desarrollo del equipo denominado “Large Angle Bremsstrahlung Monitor” (Labm) que medirá la intensidad de la luz emitida por el haz que colisionará electrones y positrones.

LABM es un detector que mide el ruido que hay alrededor del haz –corriente en una sola dirección— de electrones que se usa para producir las colisiones; la maquinaria está formada por dos colectores que transportan por casi 15 metros la luz creada por el haz de electrones hasta una caja óptica con espejos, la luz captada es transformada en señales eléctricas que son transferidas al centro de control para su estudio

 

Usa casi 2 km de cables

El objeto pesa poco más de 250 kilogramos y usa alrededor de 2 kilómetros de cables que conectan la óptica y la electrónica con el centro de control. Toda la electrónica fue desarrollada en México.

Durante agosto y septiembre se hicieron pruebas con el detector mexicano y en noviembre se hará la instalación de dicho dispositivo, para que en enero de 2016 se tomen los primeros datos y se hagan todas las adaptaciones necesarias, ya que en 2018 se iniciarría una nueva fase en el laboratorio de partículas denominada Superkekb.

Para finalizar, de la Cruz Burelo comunicó que el Conacyt aporto 4.5 millones de pesos para la construcción del detector y para costear los viajes y estancias de los investigadores, Además ese monto ha servido para crear dos clúster de cómputo dedicados exclusivamente para Belle II.

 

Foto: Conacyt

Editado por: omar ortiz

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

BUAP suma a su comunidad en diseño de plan de desarrollo 2017-2021

La BUAP exhortó a estudiantes, académicos, administrativos y egresados a participar en la Consulta Universitaria ...

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries

Condición social y nivel educativo, factores que inician caries

La pobreza, escasa higiene bucal y mala alimentación son los principales factores que predisponen el ...