Inicio » Columnistas » Pluma Azul » Retos de la Asamblea Nacional del PAN

Retos de la Asamblea Nacional del PAN

Por Rafael Micalco Méndez

Y “seguimiento continuando”. Con idéntico fervor, con renovada esperanza, con el mismo anticipado conocimiento de la longitud de la tarea. Sin odio para nadie, sin rencores ni nostalgias, encendidos en deseo de prender el diálogo fértil entre todos los mexicanos de buena fe, de suscitar la colaboración honrada y entrañable de todos en el esfuerzo de creación común, de definición y defensa de lo que es nuestro y es claro y es valioso y humano, contra lo que nos es ajeno y hostil, y es confuso y destructor e infrahumano.
Manuel Gómez Morín, en la Asamblea Nacional del 18 de septiembre de 1941

La Comisión Permanente del PAN emitió el pasado mes de septiembre la convocatoria correspondiente para la celebración de la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria que se llevará a cabo en noviembre en la Ciudad de México.

Esta Asamblea será la oportunidad de nuestro instituto político para adecuar nuestro marco normativo a las nuevas disposiciones de la ley general de partidos políticos a nivel federal, pero además es una oportunidad para reflexionar como panistas, los cambios que debe haber en nuestra normatividad interna para crecer como partido político.

Para los miembros de un partido democrático como el nuestro, participar en esta Asamblea Nacional es una tarea de mucha importancia, primero porque a través de nuestra participación serán seleccionados los temas torales a discutir y evaluar y a modificar de nuestros estatutos, y segundo, porque el ser parte de esa gran asamblea que se reunirá el 21 de noviembre en el Centro Banamex, será motivo de orgullo al momento de representar a nuestro estado de Puebla.

Para Acción Nacional, el órgano con mayor autoridad en el partido es la propia Asamblea Nacional, así lo establecen los mismos Estatutos y Reglamentos, que son las reglas que conducen la vida interna de nuestro instituto político, esas reglas que nos conservan y fortalecen en unidad.

Es por ello que se han iniciado las consultas en las entidades federativas para definir los temas que se tratarán, a través de los medios electrónicos se consultará a la militancia y se definirá la agenda.

Seguramente surgirán discrepancias pero la voluntad de consenso será más fuerte que las diferencias, así lo expresaba el mismo fundador del PAN “… están presentes en nuestra memoria y en nuestro deseo ferviente de que el propósito común nos una otra vez en la labor conjunta, infinitamente superior a los motivos personales de discrepancia”. Es muy valiosa la participación activa en la conformación del anteproyecto de dictamen que se presentará y votará en la Asamblea convocada

Para preparar los trabajos, el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla de manera supletoria ha  convocado a los comités municipales en Puebla para celebrar Asambleas Municipales a fin de elegir a los delegados que representarán a Puebla.

La misma convocatoria contempla a las dirigencias estatales y que se asignen los comités de los estados, así como los miembros del consejo y comité.

Los trabajos de nuestra Asamblea seguramente darán frutos en una mayor fortaleza institucional, nos ayudarán a construir un marco normativo que nos dé certeza en los siguientes procesos internos, así como mostrarnos a los ciudadanos con mayor claridad y democracia.

También se busca exhortar a los panistas a contribuir con sus ideas y propuestas, a ser generosos con su tiempo y participar en las reformas a nuestros estatutos con gran sentido democrático y una profunda pasión por nuestro partido, nuestros fundamentos y objetivos en favor de México.

La importancia de la participación quedó asentada desde la fundación del partido, como lo planteaba Manuel Gómez Morin, quien afirmaba la responsabilidad de la toma de decisiones: “La grave y magnífica responsabilidad de decidir sobre la suerte de la Nación, recae sobre todos sus miembros, y es deber primario de cada uno de ellos intervenir en la vida pública haciendo valer sinceramente sus convicciones”

El PAN, como instrumento de los mexicanos, debe mantener su esencia adecuándose a los nuevos tiempos y exigencias legales. Debe seguir siendo un partido altamente competitivo dando siempre muestra de congruencia y cohesión interna.

Convencidos de ser el mejor partido de México, nuestro estado acude a responder a los nuevos retos del PAN a nuestra Asamblea Extraordinaria, con la pasión que nos caracteriza y con el orgullo de pertenecer a una gran institución que camina junto con los ciudadanos el camino de la democracia.

@rafamicalco

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Columnistas-JesusManuelHernandez

Don Rosendo, un equilibrio

La vida de don Rosendo Huesca y su paso por la diócesis de Puebla podrá ...

Columnistas-RafaelMicalco

¿De verdad piso parejo?

No estamos en Acción Nacional para cercar y defender nuestro huertito. Estamos para extender a ...