Inicio » Noticias » Puebla » En Puebla, de enero a agosto, violaciones crecen 92.5%: Semáforo Delictivo

En Puebla, de enero a agosto, violaciones crecen 92.5%: Semáforo Delictivo

Por: Lorena González Guzmán

En los primeros ocho meses de 2015, la incidencia en el delito de violación creció en 92.5 por ciento, en el estado de Puebla, respecto al mismo periodo de 2014; asimismo los casos de extorsión se dispararon en 86.3 por ciento.

En agosto, los municipios con mayor incidencia en violaciones fueron la capital poblana con el 25 por ciento de los casos; Teziutlán, con 5 por ciento; Huauchinango, con 4 por ciento; en ese mismo mes los casos de extorsión tuvieron mayor incidencia en Puebla capital, con el 56 por ciento; San Andrés Cholula, con el 11 y Tehuacán, con el 5 por ciento.

Lo anterior de acuerdo  con el análisis “Semáforo Delictivo” realizado por la empresa RRS y Asociados con información del Sistema Nacional de Seguridad y encuestas anónimas realizadas vía internet, donde se evalúa incidencia en ocho delitos.

De enero a agosto de 2014, se tenía el registro de 188 casos de violación y para el mismo periodo de 2015 la cifra asciende a 362 hechos; en tanto que los delitos de extorsión sumaban 95 –en el mismo periodo de 2014–, mientras que hasta agosto de 2015 se contabilizó 177.

Dicha estadística indicó que en homicidio, lesiones, robo a negocio y robo a vehículo también creció la incidencia, con aumentos del 64.4, 43.5, 38.3 y 34.3 por ciento, respectivamente.

Los hechos de secuestro y robo a casa disminuyeron en 23 y 18.5 por ciento, respectivamente; en el primero se pasó de 26 casos en los primeros ocho meses de 2014 a 20 casos en el periodo de enero a agosto de 2015; mientras que en el segundo, se pasó de 2 mil 122 a mil 729.

 

Agosto, focos rojos en homicidios, extorción y violación

A nivel estado, solo considerando agosto, Puebla está en focos rojos en homicidios, extorsión y violación; los delitos de lesiones y robos a negocios se mantienen en semáforo amarillo, mientras que secuestro, robo a vehículo y robo a casa están en verde.

Respecto a los tres focos rojos en el estado de Puebla, el homicidio registró su cifra más baja durante  febrero, con 35 casos mientras que la cifra más alta fue en agosto, con 47.

Por extorsiones, la cifra más alta fue en enero, con 28 casos y la más baja en abril y marzo, ambos meses con 18 hechos cada uno.

 

En violaciones, las cifras no han variado de manera importante un mes a otro, pues en enero se registraron 51 agresiones, en febrero 39, en marzo y abril registró 41, mayo, 43, junio 45 y julio y agosto se mantuvieron con 51 sucesos.

En el octavo mes del presente año –según el estudio–se reportaron 47 homicidios, dos secuestros, 26 extorsiones, 190 robos de vehículos, 224 robos en casas, 181 robos a negocios, 568 lesiones.

 

Cuautlancingo, único en verde en los 8 delitos

El semáforo analizó 18 de los 217 municipios de la entidad, siendo Cuautlancigo el único que salió verde en los ocho delitos.

Cabe mencionar “Semáforo Delictivo” es un proyecto ciudadano que tiene como objetivo medir el comportamiento de la incidencia delictiva y el desempeño de autoridades.

 

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Lanzan licitación para supervisar L3 de RUTA

Innova supervisará construcción de L3 de RUTA; ya van 255.1 mdp invertidos

  Innova Pavimentos de México será la empresa que se encargará de supervisar, verificar y ...

CFE restablece servicio eléctrico para 95% de afectados por sismo

Comuna analiza una decena de proveedoras de energía eléctrica

  El ayuntamiento de Puebla analiza una decena de empresas para contratar el servicio de ...