Inicio » Noticias » Salud » Mexicanos trabajan en biochip para tratar a pacientes con lupus

Mexicanos trabajan en biochip para tratar a pacientes con lupus

Por Redacción

Investigadores de Monterrey trabajan en el desarrollo de un biochip desechable, el cual toma muestras de sangre del paciente con lupus, con el fin de dar mejor control y tratamiento sobre dicha enfermedad.

El proyecto está a cargo de Rocío Jiménez Valdés, bajo la supervisión José Luis García, ambos  investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en Monterrey.

Su funcionamiento consistirá en que, con ayuda de una jeringa, se tomará una pequeña muestra de sangre similar a la de un estudio de glucosa, después se introduce al dispositivo una gota de sangre que correrá por los canales de flujo y las células serán atrapadas por medio de anticuerpos dirigidos.

Asimismo, en los canales contendrá anticuerpos, y al fluir la sangre las células que presentan moléculas afines a los anticuerpos serán “atrapadas”, según dijo uno de los investigadores.

Jiménez Valdés explicó que decidió crear el dispositivo para beneficio de los pacientes con lupus, ya que es la principal enfermedad autoinmune a nivel mundial, pues según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5 por ciento de la población la padece.

El lupus es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error el tejido sano, éste puede afectar la piel, articulaciones, riñones, cerebro y otros órganos, además de que es mucho más común en mujeres que en hombres y puede presentarse a cualquier edad, pero aparece con mayor frecuencia en personas de entre los 10 y 50 años.

 

Editado por: Redacción
Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

El próximo lunes solo habrá servicio de urgencias: Issste Puebla

El próximo lunes solo habrá servicio de urgencias: Issste Puebla

Durante la suspensión de labores del lunes no se contará con servicio de citas, pero ...

Puebla es la entidad con mejor atención a pacientes diabéticos

Puebla es la entidad con mejor atención a pacientes diabéticos

Durante septiembre del año en curso, Puebla logró ubicarse como el primer lugar a nivel ...