Inicio » Noticias » Educación » 90% de delitos, robo y asalto; prioritario, estrategias: Karam

90% de delitos, robo y asalto; prioritario, estrategias: Karam

 Por Patricia Chong

En Puebla, el 67.4 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros, pues uno de cada cuatro considera que son potenciales víctimas de delitos como secuestro, asalto y extorsión; zona metropolitana la más insegura.

La mejor preparación de los elementos de seguridad es urgente, además de que es necesario establecer el “crimen común” como prioridad en la atención del delito –robo y asalto– que ocurre en el 90 por ciento de los actos criminales.

Así lo señaló el exjefe de la policía judicial, Adolfo Karam Beltrán, durante su participación en el segundo foro internacional “Los Grandes Retos de la Seguridad Pública en México: Corrupción, Incidencia Delictiva, Tortura, Desconfianza Institucional y Profesionalización” que se realizó en el Complejo Cultural Universitario (CCU). 

Agregó que se debe realizar un estudio de la incidencia delictiva a nivel local para diseñar programas de atención de manera coordinada entre fuerzas federal, estatal y municipal, “no se puede trabajar de forma aislada”. Lo anterior en lugar de crear un ‘mando único’, ya que no beneficia a la ciudadanía, pues “no se puede concentrar todo el poder en una sola persona”.

Por su parte, Víctor Gabriel Chedraui, secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseveró que en Puebla, el 67.4 por ciento de los ciudadanos se siente inseguro, pues uno de cada cuatro considera que son potenciales víctimas de delitos como secuestro, asalto y extorsión; zona metropolitana la más insegura.

Al respecto, agregó que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en la entidad poblana ha incrementado la desconfianza hacia los sistemas de seguridad pública, ya que  este índice pasó de 66 a 67.4 por ciento en un año.

En el evento también participaron Ramón Bernal García, presidente del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia; José Francisco Espinosa, presidente de la Barra Mexicana de Abogados y Consultores en Ciencias Criminales; Juan José Quiroz, presidente Regional de International Police Association; Francisco Javier Piliado, Presidente de Anifiee.
 
También intervinieron Ricardo Castillo Quezada, socio de DICCAP; Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras, presidente del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales; Roberto Hernández, director de Abogados con Cámara y productor del documental “Presunto Culpable”; Capitán Alberto Gerardo de Barrio López, presidente de la Unidad de Fuerzas Especiales de Seguridad Privada UFSE; Ismael Ramos Méndez, integrante de la Red Nacional por la Seguridad así como la Red Nacional de Profesionistas en Seguridad.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Habrá taller de periodismo digital en Comunicación de la BUAP

Habrá taller de periodismo digital en Comunicación de la BUAP

Con actividades como la próxima realización de un taller de periodismo digital, impartido por especialistas ...

Prepa Cabrera de la BUAP reduce índices de deserción, destacan

Prepa Cabrera de la BUAP reduce índices de deserción, destacan

La Preparatoria Enrique Cabrera Barroso Urbana, de la BUAP, ha reducido sus índices anuales abandono ...