Inicio » Noticias » Nacional » Oficializan creación de fiscalía para búsqueda de desaparecidos

Oficializan creación de fiscalía para búsqueda de desaparecidos

Por Redacción

La Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quedará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, así lo señala el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Este viernes, se publicó en el DOF el acuerdo para crear la fiscalía para desaparecidos, la que se encargará de dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

De acuerdo con el documento, el titular de la Fiscalía tendrá la calidad de agente de Ministerio Público de la Federación y será designado y removido libremente por la Procuraduría General de la República (PGR).

Los requisitos para llevar dicha envestidura es ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos, tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación y contar con título de licenciatura en derecho y cédula profesional.

Además deberá tener por lo menos cinco años de ejercicio profesional contados a partir de la fecha de expedición de su cédula; no estar suspendido ni haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, y ser de notoria buena conducta y no haber sido condenado, mediante sentencia irrevocable, como responsable de un delito doloso.

 

Identificación forense

De igual forma, el titular tendrá que supervisar y evaluar los protocolos de identificación forense, los cuales deberán ajustarse a los estándares científicos reconocidos internacionalmente.

Asimismo, solicitará a las autoridades competentes la autorización para realizar exhumaciones de cementerios, fosas clandestinas o de otros sitios en los que se encuentren o se tengan razones fundadas para creer que haya cuerpos u osamentas de víctimas.

Trabajará con  las áreas de investigación policial, tecnológica, científica y pericial de la Procuraduría o de otras instancias, y podrá solicitar a las instancias penitenciarias, federales o locales, el traslado de los internos a otros centros de reclusión, siempre que esta medida favorezca la localización de las víctimas.

Tendrá la obligación de  atender e informar a los familiares de las personas desaparecidas acerca de las líneas de investigación y los incorporará a los procesos destinados a la búsqueda y localización. El acuerdo entrará en vigor a partir de mañana sábado 10 de octubre.

 

Fuente:Excélsior/La Razón

Editado por Gabriela Xelano

Foto: opinion

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

En Nayarit, hallan tres cadáveres colgados de puente vehicular

Los cadáveres de tres hombres, de entre 21 y 53 años de edad, fueron hallados ...

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios

ONU y CNDH urgen a Senado frenar Ley de Seguridad pese a cambios

Pese a las modificaciones a 9 de los 34 artículos de la Ley Seguridad Interior, ...