Inicio » Columnistas » Saber Sin Fin » Varones en la Intimidad, opción ante los vicios patriarcales

Varones en la Intimidad, opción ante los vicios patriarcales

Por Abel Pérez Rojas

“Los varones debemos reconocer
 honestamente que somos resultado
 de una mole de vicios patriarcales”.
Abel Pérez Rojas.

El enraizamiento de los vicios patriarcales significa, en nuestra sociedad, feminicidios, trata y explotación de menores y mujeres, la feminización de la pobreza, el incremento de embarazos de las adolescentes, entre otros… y no nos damos cuenta.

Hay quienes se esfuerzan cotidianamente, conscientemente, por cambiar el paradigma por algo más digno de vivirse en esta época. Otros, simplemente callan y reproducen el mismo esquema.

La sociedad ha perdido de vista que al luchar por los derechos a la dignidad femenina y la no violencia hacia ellas, los hombres también pueden ejercer el derecho a vivir de una manera diferente su masculinidad.

Elva Rivera Gómez, activista y académica, invitada al programa radiofónico “Varones en la Intimidad” -martes 20:00 hrs. sabersinfin.com-, que conduce Cirilo Rivera García, habló de todo esto, abordando el tema: “El feminismo y los retos de las políticas públicas con y para hombres”.

“Gracias a los movimientos feministas se han logrado hacer visibles políticas públicas con y para hombres”, sostiene Elva.

“Las políticas públicas se generan a partir de una serie de demandas sociales. Por eso llama la atención que los hombres no estén solicitando la reivindicación de los derechos humanos, que están íntimamente vinculados con el ejercicio de una masculinidad no hegemónica, es decir, no tradicional”, y yo agregaría: el derecho y la libertad de no ser “necesariamente” violentos.

“Quienes están trabajando el tema de las masculinidades son aquellos que, por algunas circunstancias, están vinculados a los ámbitos académico, de la sociedad civil, comunitario, o a las instancias gubernamentales, pero ¿qué pasa con el resto de los hombres? ¿Les interesa vivir de otra manera su masculinidad? ¿Les interesa ser otro tipo de hombres? Por supuesto que no”, reclama Elva.

“Esto habla de que el resto de los hombres no lo han reflexionado ni les interesa cuestionarse”. Tal afirmación de Elva debería preocuparnos y ocuparnos a todos.

“Hay agendas separadas, por un lado hombres trabajando algunos asuntos que provienen del feminismo, otros que se ‘suben al barco’ porque les conviene debido a que hay recursos financieros; pero la gran mayoría aborda estas cuestiones superficialmente y sin hacer una autorreflexión de su vivencia”, lamenta.

Al quedar al margen, los varones nos marginamos de vivir desde el humanismo, en la extensión de la palabra.

“Desafortunadamente –continúa Elva- hay mujeres que también se mantienen al margen de la movilización ciudadana, y con su pasividad reproducen el esquema tradicional patriarcal.

A partir de las palabras de Elva se entiende por qué la violencia es tan sutil que se ha naturalizado, ello vuelve a las personas cómplices. Así el acoso y el hostigamiento sexual se han vuelto cotidianos y nos es imposible encontrar respuestas eficientes a problemas tan graves como los feminicidios, la trata y explotación de menores y mujeres, la feminización de la pobreza, el incremento de embarazos de las adolescentes, entre otros.

La labor de “Varones de la Intimidad” es ir contracorriente, porque es enfrentar la gran disyuntiva de un sistema que perversamente pide que los varones cambien, pero en el fondo propicia el enraizamiento de los vicios patriarcales, concluye Elva Rivera Gómez. ¿Está usted de acuerdo? 

@abelpr5

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Terremoto exhibe divorcio entre sociedad y políticos

El terremoto de la semana pasada vino a confirmar algo que ya se sabía: el ...

Miseria y robo a personas damnificadas

En una de sus acepciones las personas miserables son aquellas que se comportan con vileza, ...