Inicio » Noticias » Educación » Fisioterapia, cada vez con mayor demanda; en BUAP hay clínica especializada

Fisioterapia, cada vez con mayor demanda; en BUAP hay clínica especializada

Por Patricia Chong

En Puebla, hay 240 mil personas con discapacidad y unos 500 mil adultos mayores que llegan a tener problemas de movilidad, Alzheimer, esclerosis y Parkinson; la cual trata la fisioterapia; en la BUAP hay una clínica especializada

Así lo señaló Jaime Rebollo Vázquez, coordinador de la licenciatura de Fisioterapia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien en entrevista destacó que se trata de un área que cada día toma más fuerza en el país.

Agregó que esta carrera ha cobrado importancia en los programas gubernamentales de salud, ya que es necesaria en la atención de estos problemas.

Hay pocos fisioterapeutas

Sin embargo, consideró que aún hace falta más profesionales en este ramo, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Fisioterapia, hasta 2011 había apenas cerca de 3 mil fisioterapeutas con cédula profesional en el país.

Destacó que desde hace 14 años se creó esta licenciatura en la BUAP, siendo la primera institución en ofertarla a nivel nacional, “se implementó desde 2001, era un programa visionario con el que nos adelantamos en el tema”.

Precisó que es parte de la Facultad de Medicina y cada año más estudiantes la solicitan, actualmente cuenta con mil alumnos matriculados  y su plan de estudios está avalado por el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (Ciess).

Clínica de las 7 a las 20 horas

Asimismo, cuenta con una clínica abierta al público que funciona de las 7 a las 20 horas diariamente, misma que es más accesible que una particular, pues las cuotas de recuperación se establecen con base en un estudio socioeconómico y van de los 50 a los 200 pesos en consultas, aunque esta cifra puede cambiar dependiendo el tipo y tiempo de tratamiento.

Agregó que dicha clínica empezó siendo los laboratorios de la carrera hace más de diez años, pero pronto tuvo una alta demanda y ha llegado a atender hasta 100 pacientes al día, aunque consideró que hace falta mayor difusión de la misma para que cada vez más personas puedan hacer uso de este servicio.

Explicó que también cuenta con equipo para rehabilitar en cuestión ortopédica, cardiorespiratoria y neurológica y en ella se pueden atender desde bebés hasta adultos mayores.

Se vinculan con otras instituciones

Añadió que como parte del servicio social se hacen programas preventivos sin costo en escuelas e instituciones y jornadas en diferentes eventos de la BUAP, además cuentan con espacios en el Complejo Deportivo y el círculo infantil y han dado talleres para estudiantes para danza.

Explicó que la fisioterapia consiste en el tratamiento de lesiones y discapacidades, además ayuda en la rehabilitación de personas de la tercera edad y con enfermedades físicas y neurológicas, mediante terapias de calor, frío, electricidad, masajes e incluso en agua.

Estos tratamientos se deben realizar cuando una persona sufre diferentes padecimientos como Parkinson, Alzheimer, artritis, fracturas y osteoporosis, así como problemas cardiorespiratorios, de movimiento y sensibilidad.

Además ayuda en casos de parálisis cerebral, esclerosis, SIDA, paraplejia, esguinces, malformaciones derivadas por mala postura, heridas y hasta quemaduras y añadió que su importancia radica en que complementa otros tratamientos y en la mayoría de los casos evita llegar a cirugías

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Consejo docente de BUAP apoyó creación de licenciaturas: Esparza

Consejo docente de BUAP apoyó creación de licenciaturas: Esparza

En la última sesión ordinaria del Consejo de Docencia de la BUAP, el rector Alfonso ...

BUAP y Conacyt buscan preservar patrimonio biocultural de México

BUAP y Conacyt buscan preservar patrimonio biocultural de México

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ...