Inicio » Noticias » Tecnología » Crean aparato de movilidad para personas con discapacidad visual

Crean aparato de movilidad para personas con discapacidad visual

Por Redacción

Marco Trujillo Tejeda, ingeniero mexicano, creó una pulsera para personas con discapacidad visual, Ustraap, que cuenta con un sistema de proximidad que proporciona información al portador sobre los objetos que se encuentran en su camino.

Trujillo Tejeda señaló que el proyecto inició como parte de su servicio social en Guadalajara ayudando en la movilidad a niñas con discapacidad, pero obtuvo un efecto positivo en los padres, quienes decidieron apoyarlo para mejorar el prototipo y lograr que sus hijas tuvieran una mayor independencia al trasladarse.

El sistema de Ustraap cuenta con dos sensores de proximidad ultrasónicos que, después de emitir un sonido, calcula el tiempo que el dispositivo tarda en recibir el eco más cercano, y así el aparato mide la distancia que existe entre un objeto y el portador.

La pulsera informa a través de vibraciones en la muñeca, las cuales al aumentar avisan de la proximidad con el objeto.
 

Otros proyectos

Trujillo Tejeda  también ha trabajado en la creación de proyectos con enfoque hacía tecnologías asistivas incluyen un aparato que ayude a débiles visuales a cocinar y una herramienta con una cualidad similar al mouse para personas con parálisis cerebral.

Cabe mencionar que Trujillo Tejeda fue nombrado uno de los 10 Innovadores Menores de 35 México 2015 por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Actualmente, la empresa Sunu, del inventor, se mantiene gracias a fondos obtenidos por algunos premios internacionales e inversión de firmas privadas en Estados Unidos y México y capital invertido por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

 

Editado por Luis Pérez
Foto: Conacyt

Sobre admin

x

Check Also

Inteligencia artificial, segunda revolución industrial: Kevin Kelly

Inteligencia artificial, segunda revolución industrial: Kevin Kelly

El investigador de la “cultura digital” y escritor del libro “Lo Inevitable”, Kevin Kelly, aseguró ...

Tencent, creadora de WeChat, adquiere 12% de la matriz de Snapchat

Tencent, creadora de WeChat, adquiere 12% de la matriz de Snapchat

Tencent, la firma china de internet y creadora del servicio de mensajería móvil WeChat, compró ...