Inicio » Noticias » Nacional » SCJN anula ley electoral de Oaxaca por “estar plagada de vicios”

SCJN anula ley electoral de Oaxaca por “estar plagada de vicios”

Por Redacción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló, por decisión unánime, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, por violar el “procedimiento legislativo de una democracia representativa”.

Esta decisión histórica también dejó sin efecto a dos artículos de la Constitución oaxaqueña, el primero que reducía la residencia efectiva para ser elegible, de cinco a tres años.

De acuerdo con los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), esta reforma tenía dedicatoria para Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exgobernador priista de Oaxaca, José Murat Casab y actual director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El segundo artículo que quedó inválido fue el del ser “mexicano o mexicana de nacimiento”  para los aspirantes a la gubernatura de la entidad.

En ambos casos, la SCJN consideró que el congreso de Oaxaca invadió la esfera de competencia del Congreso de la Unión.

La mayoría del Congreso de Oaxaca no respetó los mínimos procedimientos legislativos, con lo que el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, dijo que dicha ley electoral estaba “plagada de vicios e irregularidades”.

Cabe señalar, que la ley invalidada presentó serias complicaciones desde la forma en que fue aprobada, hasta la fecha de su aprobación, ya que fue votada prácticamente sobre el límite del plazo legal establecido para hacerlo, el cual concluyó el 9 de julio de 2015.

Además, no fue aprobada en el recinto legislativo sino en un lugar alterno, para no tomar en cuenta a los legisladores que se oponían a la reforma.

Editado por: Marta Romero

Fuente: La Jornada

Sobre admin

x

Check Also

Morena aprueba plataforma electoral para 2018; aceptaría alianzas

El Consejo Nacional de Morena aprobó este domingo su plataforma electoral para los comicios de ...

Grupo armado asesina en Edomex a vicepresidente de Televisa

Adolfo Lagos Espinosa, vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa, fue asesinado este domingo por un ...