Inicio » Noticias » Cultura » Edgar Allan Poe, autor de cuentos oscuros y poemas románticos

Edgar Allan Poe, autor de cuentos oscuros y poemas románticos

Por Redacción

Edgar Allan Poe fue un poeta, escritor y periodista reconocido por sus obras en relatos cortos; este 7 de octubre se cumplen 206 años de la muerte del renovador de la novela gótica, recordado por sus cuentos de terror y sus románticos poemas.

A continuación, te dejamos algunos de sus trabajos –entre cuentos y poemas– más famosos:

1. “El cuervo”. Es un poema narrativo escrito que narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido por su desamor y del lento proceso hacia su locura.

2. “El gato negro”. Es un cuento de terror sobre un matrimonio joven que tiene un gato. Todo transcurre de manera ordinaria hasta que el marido se vuelve alcohólico y en uno de sus ataques de ira mata al felino, sin embargo, aparece un segundo gato que le hace la vida imposible.

3. “Annabel Lee”. Es un poema en el que el narrador describe su amor por Annabel Lee, el cual comenzó desde jóvenes y por el que los ángeles estaban celosos y por ello acabaron con la vida de la mujer.
 

Relatos sangrientos y torturadores

4. “Los crímenes de la calle Morgue”. Es un cuento policiaco y de terror que narra las investigaciones que hacen policías y detectives para esclarecer el brutal asesinato de dos mujeres, madre e hija.

5. “El gusano conquistador”. Poema sobre la muerte y su inevitable llegada, presenta a una multitud angélica súbdita de unos mimos en forma de Dios de las alturas.

6. “La máscara de la muerte roja”. Se origina en una ciudad imaginaria en la que sus habitantes sufren de una pandemia llamada “muerte roja”, caracterizada por atacar rápido y hacer perder a sus víctimas una enorme cantidad de sangre.

7. “Un sueño en un sueño”. Este poema plantea la idea de que todo lo que vemos es producto de un sueño, y cuestiona sobre la manera en que confirmamos que algo es real y no es un sueño y viceversa.

8. “El pozo y el péndulo”. Es narrado por el protagonista, quien ya agotado comienza su relato desde una oscura celda en donde la inquisición española encierra a las personas que condena, y donde la tortura que esta aplica consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre.

 
Un reencuentro en el paraíso

9. “Lenore”. El poema trata sobre el comportamiento que debe adoptar Lenore, una mujer joven en vísperas de su muerte. En este poema, Allan Poe plasma la posibilidad de un encuentro en el paraíso entre Lenore y su novio.

10. “El demonio de la perversidad”. Es un relato corto que aborda la historia de una voz interior que motiva al narrador protagonista a hacer cosas que no debería.

Algunos otros títulos de poemas escritor por Allan Poe son  “Las campanas”, “Eureka”, “Ulalume”, “La ciudad en el fondo del mar” y “Al Aaraaf”.

Mientras que en sus relatos cortos destacan “El corazón delator”, “Eleonora”, “La carta robada”, “El retrato oval”, “Morella”, “El hombre de la multitud”, “La verdad sobre el caso del señor Valdemar”, “La caja oblonga”, “Manuscrito hallado en una botella”, “Nunca apuestes tu cabeza al diablo”, “Los anteojos”, “La conversación de Eiros y Charmion”, “El Rey Peste”, “El entierro prematuro”, “El faro” y “El ángel de lo raro”.
 

Foto: 20 minutos
Editado por: Selene Sosa

Sobre admin

x

Check Also

Logra Puebla primer lugar en concurso nacional de pintura

Logra Puebla primer lugar en concurso nacional de pintura

En el XVIII Encuentro Nacional de Teatro de Antorcha, Puebla empató en el tercer lugar ...

Compañía de teatro de Tehuacán presentará “Los Justos” en SLP

Compañía de teatro de Tehuacán presentará “Los Justos” en SLP

La compañía de teatro de Tehuacán, conformada por más de 13 integrantes oriundos de la ...