Inicio » Noticias » Educación » BUAP obtiene otra certificación por procesos estratégicos

BUAP obtiene otra certificación por procesos estratégicos

Debido a la calidad de los procesos estratégicos del Sistema Integral de Gestión Institucional (SIGI), la BUAP obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2008, otorgada por el organismo calificador AJA Registrars. 

Por lo anterior, la universidad es una de las instituciones con mayor número de procesos y subprocesos certificados –más de 60-, a nivel de las instituciones de educación superior del país.
 
Para generar transformaciones de fondo y hacer de la BUAP una institución moderna a la altura de una sociedad del conocimiento, durante el rectorado del maestro Alfonso Esparza Ortiz se instrumentó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, cuyos resultados, a tan sólo dos años, dan cuenta de la eficiencia de la gestión en los ámbitos de la administración, calidad educativa y bienestar de los recursos humanos.

Asimismo, por sus sólidas prácticas de administración financiera, es la única institución de educación superior en América Latina con tres calificaciones financieras: Standard &Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, las cuales posicionan a la Institución como un referente en ese rubro.

En este año, Standard &Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio en escala nacional de largo plazo de ‘mxA+’, que se traduce en un adecuado desempeño presupuestal, una prudente política de deuda y una posición de liquidez positiva, respecto a su servicio de deuda y sus pasivos circulantes. A su vez, Moody’s asignó las calificaciones Aa3.mx (Escala Nacional) y Baa3 (Escala Global, Moneda Nacional), por sólidas prácticas de administración, márgenes operativos positivos, fuerte posición de liquidez y bajos niveles de deuda.

En el caso de Fitch Ratings, en julio de 2014, dictaminó una perspectiva estable, al ratificar el ‘A+(mex)’ que confirma su estabilidad financiera, transparencia y posición competitiva.

Por otra parte, durante la actual administración se instauró el Plan de Licitación Institucional para la construcción de obra nueva, remodelaciones y adecuaciones en la BUAP, con recursos propios, estatales y federales. Cabe mencionar que el Portal de Transparencia de la BUAP recibió la calificación de 86 puntos –entre los primeros lugares del estado-, por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado.

 
Reconocimiento a la calidad

La BUAP es una de las universidades públicas más competitivas del país. En los últimos años, ha fortalecido el perfil de su profesorado y sus planes de estudio. Hoy cuenta con 65 programas de licenciatura de “buena calidad”, de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mismos que en 2014 le otorgaron la Acreditación Institucional a la Administración y la Gestión, ubicándola como una de las diez universidades del país con este reconocimiento.

En el caso del nivel medio superior, las ocho preparatorias de la Institución obtuvieron su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Además, todas fueron certificadas bajo la norma ISO 9001-2008 por parte de la empresa española AENOR.

Las unidades académicas regionales Simón Bolívar, en Atlixco, y Enrique Cabrera Barroso, en Tecamachalco, ingresaron al nivel 2. El resto, ubicadas en la capital poblana, se posicionaron en el nivel 3 del SNB (Lázaro Cárdenas del Río, 2 de Octubre de 1968, Emiliano Zapata, Benito Juárez García, Alfonso Calderón Moreno y la Urbana Enrique Cabrera Barroso).

 
Una institución a la vanguardia

Para generar transformaciones de fondo en la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz impulsó el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017, que incluyó las voces de la comunidad universitaria. Se sustenta en cuatro ejes y 10 programas, enfocados a atender las áreas prioritarias de la BUAP.
Como parte de las acciones de transformación institucional, se aprobó el cuadro básico de medicamentos, las políticas de prescripción y utilización racional de medicamentos, así como la reactivación del convenio con el Seguro Popular. Además, un plan de reingeniería que optimizó la relación entre el Hospital Universitario de Puebla y las Farmacias Universitarias Fleming, para agilizar la entrega de medicamentos a derechohabientes.

 
Modificación del Ripppa

Tras siete años de creación, a mediados del año se aprobó un nuevo proyecto del Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA), para brindar mejores condiciones laborales y fortalecer la vida académica.

Las reformas derivaron de una consulta y debate plural y abierto, para lograr el consenso entre los docentes de la Institución. Éstas versan sobre el perfil de los profesores, mecanismos de ingreso, permanencia y trayectoria académica, promoción y desempeño, así como aspectos relativos a la movilidad e intercambio.
Por consiguiente, el nuevo RIPPPA otorga certeza jurídica y claridad en los procesos de ingreso, permanencia y promoción del personal académico.

 
Más jóvenes podrán ingresar a la BUAP

Como parte de la estrategia para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior, se creó el Proyecto de Ampliación de Matrícula del Proceso de Admisión 2015, que permitirá que 2 mil 30 jóvenes ingresen en enero de 2016, en 28 programas de licenciatura.

Además, a partir de 2016 la BUAP realizará dos periodos de admisión por año, con lo que retorna al esquema de ingreso semestral. En Otoño 2016 se eliminará el promedio como requisito de selección y el puntaje mínimo de 550 en las pruebas de Aptitud Académica y por Área del Conocimiento.

Por otra parte, se establecieron acciones para lograr que más jóvenes ingresen a la Máxima Casa de Estudios en Puebla, pero también para que permanezcan y se titulen.

En esta dirección, se reestructuró el calendario escolar para tener una mayor movilidad académica y eficiencia en el desarrollo de los periodos escolares. En 2014, se dividió en dos el examen de admisión: Prueba de Aptitud Académica y por de área de conocimiento para ingresar a la carrera elegida, pagados en dos partes.

Además, el Seminario de Orientación para el Examen de Admisión a Carreras Profesionales fue gratuito para todos los egresados de las preparatorias de la BUAP; y se reorganizó el sistema de becas para beneficiar a más estudiantes, con vales para alimentos y transporte.

Con respecto al idioma inglés, se aplicó un examen diagnóstico para los alumnos del nivel medio superior y superior, para certificarlos en el manejo de un segundo idioma o bien encauzarlos para avanzar en su estudio. Por ello, se redujo el costo de los cursos de inglés que se imparten en el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras (CAALE), de 200 a 100 pesos.

Se elaboró el Proyecto de Reglamento de Movilidad Estudiantil, que amplía las oportunidades de intercambio para que más jóvenes vivan una experiencia educativa en otro país.

Con estas acciones, la Institución aplica normativas actualizadas que abonan a la educación de calidad, en beneficio de sus estudiantes.

 
Fomentar la eficiencia terminal

Con el objetivo de aumentar la eficiencia terminal, a la par de fomentar la movilidad de los universitarios, se aprobó la modificación de cuotas de servicios escolares, que permitieron reducir significativamente los costos de titulación.
De esta manera, el examen profesional, de especialidad o de grado, pasó de 960 a 200 pesos; el acta de examen, de 385.50 a 150 pesos; el dictamen de titulación automática, de 960 a 200 pesos; el acta de titulación automática, de 385.50 a 150 pesos. Mientras que el costo del título de examen profesional, de grado y diploma de especialidad, pasó de 2 mil 382 a 500 pesos. En el caso de los extranjeros, también se redujo de 3 mil a 700 dólares.

Con estas modificaciones se disminuyen las tarifas adicionales en facultades y unidades regionales. Además, se instauró la Ventanilla Única de titulación, en las oficinas centrales de la Dirección de Administración Escolar (DAE), para agilizar e incrementar el número de egresados con título profesional.

 Ponderar lo académico sobre lo administrativo

A fin de continuar con el desarrollo de la BUAP en los ejes de regionalización, uso de tecnologías, infraestructura y acompañamiento universitario, prioritarios en esta administración, se creó la Coordinación de Proyectos del campus San José Chiapa y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación, dependencia que ahora coordina las actividades del Sistema de Información Universitaria (SIU) y el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS).

La Dirección de Desarrollo e Integración Estudiantil se transformó en la Dirección de Servicios al Estudiante, en la que se promueven espacios entre los universitarios para incentivar su participación. Cabe mencionar que para procurar la formación integral de los universitarios se instauró la Dirección de Acompañamiento Universitario, una dependencia creada por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, cuyo objetivo es atender el desarrollo académico y bienestar físico y emocional de los estudiantes.

Para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, dentro y fuera de las instalaciones, se fundó la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), así como el número telefónico 01 800 APOYO 111; se mejoraron las casetas de acceso y las cuatro torres de vigilancia en Ciudad Universitaria.

Para privilegiar la labor académica, la Dirección General de Obras de la BUAP se reestructuró para convertirse en la Dirección de Infraestructura Educativa, cuya función principal es asegurar que los edificios del nivel medio superior y superior, así como dependencias administrativas, operen en condiciones de seguridad, higiene y funcionalidad, además de contar con servicios de red, instalaciones deportivas y culturales.

Dichos avances constatan la transformación de la BUAP, una universidad moderna que responde a los retos de la sociedad del conocimiento y forma capital humano: egresados capaces de traducir los conocimientos en proyectos a favor de la sociedad.

 

Foto: BUAP

Sobre admin

x

Check Also

Esparza corta listón de residencias para Magno Sorteo BUAP

Esparza corta listón de residencias para Magno Sorteo BUAP

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, cortó el ...

Estancias infantiles en Puebla promoverán valores de convivencia

Estancias infantiles en Puebla promoverán valores de convivencia

Puebla se convierte en la primera entidad en llevar a cabo el Programa de Promoción ...