Inicio » Noticias » Educación » Con tecnología, planean recuperar el fósforo que contamina agua

Con tecnología, planean recuperar el fósforo que contamina agua

Por Redacción

Con el propósito de la recuperación de agua, investigadores del Laboratorio de Hidrogeoquímica del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) desarrollan una innovación que busca retirar el fósforo de los cuerpos de agua.

Esto, debido a que la acumulación de dicho elemento es un gran contaminante del vital líquido, según la responsable del proyecto, Anne Hansen Hansen, quien advierte de las consecuencias tanto en salud ecológica y humana.

Señaló que el objetivo principal del proyecto es producir, caracterizar y optimizar una tecnología de hidróxidos de doble capa (HDC) –materiales inorgánicos que permiten el intercambio iónico con fósforo– para recuperar este elemento en las descargas, antes de que contamine el agua.

A su vez, Hansen menciona que del buen manejo del fósforo y el agua limpia dependen la seguridad hídrica y alimentaria, ya que la producción anual del fertilizante (fósforo minado) es de 20 millones de toneladas métricas, de las cuales el 95 por ciento es destinado a la agricultura y la producción de alimentos.

De ahí surge la idea del proyecto –que aún se encuentra en su primera etapa— para garantizar la producción y aprovechamiento de fósforo, utilizado como fertilizante, lo que en conjunto saneará el agua.

Cabe señalar que el proyecto pretende ser aplicado en industrias que busquen reciclar fósforo en los desechos que producen, así como en otros organismos y asociaciones ganaderas.
 
 
Foto: Especial
Editado por: Selene Sosa

Sobre admin

x

Check Also

En CDI, Mario Molina urge medidas contra calentamiento global

Durante el último día de las Ciudad de las Ideas, Mario Molina y Henríquez, Nobel ...

Habrá taller de periodismo digital en Comunicación de la BUAP

Habrá taller de periodismo digital en Comunicación de la BUAP

Con actividades como la próxima realización de un taller de periodismo digital, impartido por especialistas ...