Inicio » Noticias » Municipios » ​Coronango cancela parque en Zoquiapan; recursos, para centro comunitario

​Coronango cancela parque en Zoquiapan; recursos, para centro comunitario

Por Alejandra Olivera

La alcaldesa de Santa María Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, anunció la cancelación del Parque Recreativo Zoquiapan, recurso que reasignarán a la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en la cabecera municipal.

Lo anterior, dijo, tras la petición formal del edil subalterno, Noé Pajarito Teutle, quien selló y firmó un documento, recibido el pasado 2 de octubre, en el que “con mayúsculas dice: No deseo y no permitiré la construcción del parque”.

Aseveró que su gobierno no está en contra de los usos y costumbres de las comunidades del municipio que gobierna, pero asentó que fue el propio edil auxiliar quien aprobó con anterioridad la construcción del parque recreativo en su localidad, gestión que fue aprobada por parte del Cabildo y de la Secretaría de Finanzas estatal.

Admitió que no hubo diálogo con Pajarito Teutle, pues –aseguró– haberlo buscado en repetidas ocasiones, en las que sus llamadas telefónicas nunca fueron contestadas.

Macoto Chapuli detalló que la confusión entre la población comenzó porque el espacio en el que se planea la ejecución de un recurso federal debe estar a nombre del municipio, “no puede ser a nombre de un particular porque si no se toma como un desvío de recursos, es lo que la gente no comprendió”.

No obstante, indicó que se logró que la escritura estuviera a nombre del pueblo de Zoquiapan, para que posteriormente el ayuntamiento comprobara que dicha junta auxiliar pertenece jurisdiccionalmente a Coronango, pero “ya no hubo nada, no tenía nada que firmar el presidente”, acotó.

Explicó que las reglas de operación del programa de “Rescate de Espacios Públicos” de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no permiten la aplicación de dichos recursos en otras obras, como alumbrado público o la construcción de un Centro de Salud, pues no está etiquetado para ello, por lo que, de acuerdo con lo solicitado, se dio de baja el proyecto del parque y se dio de alta un nuevo proyecto, que es el CDC, con el que serán reasignados los recursos dentro del municipio; sin embargo, desconoce si les será entregada la misma cantidad de un millón 700 mil pesos. 

Este centro comunitario incluirá  una Casa de la Cultura, biblioteca, talleres y cursos de capacitación para jóvenes y adultos.
 

Niega se busque “privatizar” el agua

Sobre el temor de la extracción del agua, aseguró que este se originó luego de que en una sesión de Cabildo se aprobará revisar la posibilidad de crear un sistema operador de agua potable y alcantarillado de Coronango, para brindar dicho servicio en Misiones de San Francisco, servicio que –subrayó– actualmente presta Cuautlancingo.

A partir de ello, acusó, un grupo de personas alarmó a la población con una posible privatización del agua, situación que “es falsa”; incluso refirió que existe un compromiso firmado y sellado por ella, para que “en caso de llevarme una sola gota de agua de inmediato les firmaba mi renuncia”, pues arguyó que en dicho proyecto “no había nada oculto, por eso se les presentó la maqueta”.

Respecto a la población que se dice en contra del proyecto, comentó que no rebasan las 100 personas, mientras que los videos difundidos permitieron observar que en dichas reuniones participaban familiares del presidente auxiliar, así como “personas de izquierda que se dicen defensores del municipio”, pero el número, acotó, no representa a la población proporcional de Zoquiapan.

En ese sentido, dejó entrever que podría haber otros intereses del porqué no se quiso la construcción del parque, ya que la explana pública funciona como mercado los días jueves, así como tres veces a la semana se comercian telas, por lo que la presidencia auxiliar podría recibir ingresos por la renta de dichos espacios comerciales.

Asimismo, señaló que con ese tipo de actitudes de Pajarito Teutle no se garantiza el progreso de dicha población, pues es necesario que las autoridades tomen decisiones aunque no el 100 por ciento esté de acuerdo, ya que en cuestión de opiniones todas las personas difieren.

 

Foto: Ángulo7/Alejandra Olivera

 

 

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Pobladores de Ocoyucan liberan a policías que tenían retenidos

Dos policías municipales de Ocoyucan fueron liberados después de 18 horas de que estuvieron retenidos ...

Reportan balacera en Ciudad Serdán; habría 3 heridos

Una balacera entre bandas en el municipio de Ciudad Serdán habría dejado tres heridos y, ...