Inicio » Noticias » Educación » Jóvenes acusados de atentados deben pagar fianza de 542 mil pesos, denuncian

Jóvenes acusados de atentados deben pagar fianza de 542 mil pesos, denuncian

Por Patricia Chong

Los siete estudiantes de la BUAP acusados como presuntos responsables de los bombazos en INE, una parada de RUTA y la delegación de Economía, ahora tendrán que pagar una fianza de 542 mil 500 pesos en cinco días.

Así lo denunció Miguel Ángel Rosas Burgess, padre de Carlos Arafat, uno de los jóvenes acusados de dicho delito, quien en rueda de prensa informó que lo anterior les fue notificado tras ganar un amparo para que no fueran aprehendidos.

Sin embargo, cada uno deberá pagar una fianza de 77 mil 500 pesos –lo que da en total 542 mil 500 pesos–, pero se trata de “una cantidad incosteable para las familias”, además “no existen los elementos suficientes para ello”, pues aseguró que no hay pruebas en su contra.

Por lo que pusieron en marcha una recaudación voluntaria, a la cuenta bancaria número 0890680 en Banamex, sucursal 7010, a nombre de María Elizabeth Villegas, para juntar el monto que estableció el Juzgado Quinto Federal.

Cabe recordar que dichas detonaciones ocurrieron el pasado 1 de junio en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), una parada de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la delegación de la Secretaría de Economía, lo que reportó únicamente daños materiales.  

Acuden a CIDH
Asimismo, indicó que el martes pasado recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que investigara el caso y esta les señaló que solicitará un informe a las autoridades.

 “Esperamos que el gobierno se dé cuenta que está llevando las cosas por terrenos innecesarios… Se está utilizando de manera perversa las instancias de justicia”, dijo.

Luego de los atentados, elementos policiacos entraron a los domicilios de cada alumno de la BUAP, realizaron “un cateo sin motivos” y trasladaron a los jóvenes a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para rendir declaraciones, esto –acusó Rosas Burgess— sin contar con la presencia de un abogado.

La razón para ello fue una presunta llamada anónima a la policía donde se informó que los responsables eran Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz, Shariff Guerrero Contreras, Carlos Arafat Rosas Burgess y Dulce Carolina Parra Escalona.

Sobre admin

x

Check Also

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

Destacan apoyo de BUAP a cumbre mundial de comunicación política

El consultor argentino Daniel Ivoskus destacó la presencia de la BUAP en la Cumbre Mundial ...

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de la BUAP diseñan sillas de ruedas para perros inválidos

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica de la BUAP diseñaron prototipos de sillas de ruedas para ...