Inicio » Noticias » Política » El morenovallista Luis Maldonado logra presidencia de Comisión de Vigilancia

El morenovallista Luis Maldonado logra presidencia de Comisión de Vigilancia

Por Tania Damián

El exsecretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, logró la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, una de las más importantes de la Cámara de Diputados.

La postulación del legislador perredista y operador morenovallista fue apoyada por la corriente de “Los Chuchos”, aunque no contó con la aprobación total de su bancada, pues Alternativa Democrática Nacional (ADN) acusó que dicha posición fue un acuerdo con el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle.

Además, acusó que Maldonado Venegas se encontraba como titular de la SGG cuando fue el desalojo policiaco de la protesta de Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014, donde resultó herido de muerte el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, que días más tarde falleció.

Maldonado Venegas llegó a la diputación por representación proporcional del PRD por el Distrito Federal y no por Puebla.

La designación de los representantes poblanos como presidentes de los órganos legislativos de la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad este miércoles, al reanudarse la sesión ordinaria que arrancó desde el martes.

 
El reparto

De las 56 comisiones, 23 las presidirá el PRI, 12 el PAN, 7 el PRD y 5 el PVEM. Mientras que el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se quedó con 4, Movimiento Ciudadano logró 3, mientras que Nueva Alianza y Encuentro Social se quedaron con la presidencia de Ciencia y Tecnología y Asuntos Migratorios, respectivamente.

En tanto, los priistas Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Alejandro Armenta Mier presidirán las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Participación Ciudadana.

En las secretarías de comisiones, Jorge Estefan Chidiac será secretario de las comisiones de Hacienda y Crédito Público así como de Presupuesto y Cuenta Pública. En la presidencia de esta última quedó Baltazar Hinojosa, diputado plurinominal por Tamaulipas.

Otros priístas que también fungirán como secretarios son Lorenzo Rivera Sosa en Transporte; Graciela Palomares Ramírez en Juventud y Deporte y Xitlalic Ceja García en Infraestructura.

Además, Armenta Mier aparecerá como secretario en la comisión de Desarrollo Social.

En tanto, el panista Juan Pablo Piña Kurczyn se quedó al frente de la comisión de Fortalecimiento del Federalismo. Por su parte Eukid Castañón Herrera fungirá como secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; Miguel Ángel Huepa Pérez será secretario de la Comisión de Desarrollo Social, y Rubén Garrido Muñoz se colocó como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

 

Foto: Esimagen

Sobre admin

x

Check Also

En Puebla hay 82 mil 756 credenciales vencidas y 48 mil 879 sin recoger: INE

INE invita a ciudadanos a actualizar cambio de domicilio

El INE en Puebla anunció que los ciudadanos que no han actualizado su cambio de ...

Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales

Exfuncionarios de INE, IEE y líder juvenil de PRI son consejeros distritales

Exfuncionarios del INE, del IEE, del TEEP, del IPM, un líder juvenil del PRI en ...