Inicio » Noticias » Municipios » Forman comité ciudadano en Zoquiapan; acusa que buscan llevarse el agua

Forman comité ciudadano en Zoquiapan; acusa que buscan llevarse el agua

Por Alejandra Olivera

Habitantes de San Martín Zoquiapan, Coronango, formaron un comité ciudadano integrado por 11 personas; acusan que detrás del proyecto del parque, la Comuna busca llevarse el agua porque la tubería que pretenden poner solo mide 45 centímetros.

En entrevista con Ángulo 7, la presidenta de dicho comité, Esther Pajarito, señaló que será la próxima semana cuando acudan a la presidencia municipal para entregar un documento en donde, también propondrán la adquisición de un terreno aledaño a la explana auxiliar que bien podría ser habilitado como parque.
 
Otra opción, dijo, para asegurar que el recurso de más de 3 millones de pesos destinado para la “dignificación” del Parque Recreativo Zoquiapan se utilice en la comunidad sería la construcción y equipamiento de un Centro de Salud, pues son éstas las necesidades reales del pueblo.
 
“Que ella, la presidenta (Hermelinda Macoto Chapuli) nos pregunte al pueblo cuáles son las necesidades, más no que venga y nos imponga ese proyecto que por sus propios pantalones está haciendo con una constructora”.
 
Destacó que dicha problemática surgió ante la negativa del edil subalterno, Noé Pajarito Teutle,  de ceder los derechos de la plaza pública al ayuntamiento de Coronango, “ese es el coraje de Hermelinda, a fuerza hacerlo, pues el presidente le dijo que no, porque él es sólo nuestro representante, mas no el dueño del lugar”, concluyó.

 

Sospechan por tuberia angosta

Asimismo, destacó que un temor latente entre la comunidad surgió con la instalación de tubería de unos 45 centímetros de diámetro, la cual les dijeron se utilizaría para drenaje; no obstante consideran que una estructura de dichas dimensiones es insuficiente para tal fin, pero podría utilizarse para “llevarse el agua limpia que nace en manantiales” de la comunidad.

Comentó que el pasado viernes 25 de septiembre se presentó en la comunidad que un ingeniero, quien “de manera prepotente” dijo ser representante de la constructora Ingeniería Civil Calidad Total y Servicios Agregados (Iccatsa) encargada de dicho proyecto. Indicó que también acudió el comandante de Coronango, Miguel Ruíz Durán; ambos, dijo, “buscaban crear conflicto en la comunidad y alterar los ánimos porque quieran hacer su show, tenían más elementos preparados atrás de la iglesia para llevarse a las personas”.
 
Además, señaló que el costo por la construcción del parque “está inflado, pues lo avala como 3 millones y medio, sin embargo, personas capacitadas lo han investigado y nos dicen que máximo costaría 500 mil pesos”, concluyó.

Cabe mencionar que el comité ciudadano mandó a Ángulo 7 el video de cuando llegó el ingeniero, el cual se reproduce a continuación:

 

Foto: Ángulo 7

Sobre admin

x

Check Also

Gali entrega 1era etapa del reconstruido centro escolar de Izúcar.

Gali entrega 1era etapa del reconstruido centro escolar de Izúcar

El titular de la SEP federal, Otto Granados Roldán y el gobernador Antonio Gali Fayad, ...

Asaltantes matan a empresario de Cuautlancingo afuera de su casa.

Asaltantes matan a empresario de Cuautlancingo afuera de su casa

Un empresario murió desangrado luego de recibir un balazo en el abdomen durante un asalto ...