Inicio » Noticias » Nacional » Segob ve avances en materia de tortura y desaparición, dice a CIDH

Segob ve avances en materia de tortura y desaparición, dice a CIDH

Por Redacción

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos, aseveró que se avanza en las modificaciones al marco legal en materia de tortura y desaparición forzada, al finalizar la reunión entre la Segob e integrantes de la CIDH.

Sobre la reunión entre el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong e integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Campa Cifrián, detalló que se explicaron los avances en temas de seguridad en el país y añadió que el gobierno federal dio respuesta a alrededor de 260 temas que dicho organismo tiene a su cargo en México.

Minutos antes de reunirse con Osorio Chong, el pleno de la CIDH recibió a familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos, quienes pidieron ir más allá de las recomendaciones y  comprometerse  a dar seguimiento del cumplimiento de las mismas.

La comisión inició su visita de trabajo, para valorar el estado que impera en materia de violaciones graves a las garantías individuales, en particular, los casos de tortura y desaparición forzada.
 

Visitaran cuatro estados

Durante su visita, los integrantes viajarán a cuatro regiones del país: en la zona norte observarán casos de desaparecidos; en Veracruz revisarán el tema de libertad de expresión; en Guerrero acudirán a analizar los hechos de Ayotzinapa; y finalmente, en la frontera sur, analizarán el fenómeno migratorio.

Adicionalmente, el organismo dará atención a la situación de inseguridad ciudadana, acceso a la justicia de víctimas de violaciones a los derechos humanos y la situación de periodistas, defensores de derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de violencia en México.

Será hasta el viernes 2 de octubre cuando al término de la visita harán las observaciones preliminares y a principios del año siguiente emitirán las recomendaciones finales en un informe del país.

Además se han reunido con la titular de la PGR, Arely Gómez Fernández,  y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina (Semar), con quienes intercambiaron puntos de vista en la materia.
 

Se reunirán con la Conago

Este miércoles, los grupos regresarán a la Ciudad de México por la tarde para tener otras reuniones, entre ellas con el órgano que está implementando el Sistema de Justicia Penal.

En tanto, el  jueves platicarán con lo poderes Legislativo y Judicial así como con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y el viernes se entrevistarán con la canciller, Claudia Ruis Massieu.

Se trata de la  primera vez en casi 20 años, desde 1996, que la comisión efectúa este tipo de visitas, in loco (en el sitio).
 
 

Fuente: El Financiero/Excélsior/Vanguardia/El Economista
Editado por: Gabriela Xelano
Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Trump no hará lo correcto en asuntos internacionales: opina 93%

Trump no hará lo correcto en asuntos internacionales: opina 93%

En México, 9 de cada 10 (93 por ciento) no confía en que el presidente ...

Por 4ª vez, Romero Deschamps es reelecto como líder sindical de Pemex

Por 4ª vez, Romero Deschamps es reelecto como líder sindical de Pemex

Carlos Romero Deschamps, actual senador del PRI y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de ...