Inicio » Noticias » Salud » A través de biosensor se podría identificar 4 tipos de VPH

A través de biosensor se podría identificar 4 tipos de VPH

Por Redacción

Investigadores trabajan en un biosensor capaz de detectar cuatro tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo; el dispositivo busca ser rápido y barato, sin necesidad de instalaciones de laboratorio ni personal adiestrado.

Rubén López Revilla, fundador del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), explicó que el aparato es capaz de identificar los tipos 16, 18, 33 y 45, los cuáles están más asociados a tumores malignos.

El proyecto está construido con laminillas de materiales en una escala muy pequeña que amplificaría los genes de los VPH para que puedan ser identificados y dar el resultado en una hora, con el fin de evitar más muertes por Cáncer Cervicouterino (CACU).

Detalló que el biosensor —el cual se contempla desarrollar en 2 años– funcionará con un biochip que procese muestras del ADN de raspados del cuello uterino y dé resultados “inmediatos”.

Cabe mencionar que en 2013 murieron en México 37 mil 361 mujeres por tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el CACU es causante de 4 mil defunciones anuales y, la segunda causa de muerte por cáncer entre las féminas mexicanas.

 

Foto: Conacyt

Editado por: Ilse Contreras
 

Sobre admin

x

Check Also

En Puebla, SS aplica 476 mil vacunas contra influenza

En Puebla, SS aplica 476 mil vacunas contra influenza; falta el 55%

La Secretaría de Salud del estado de Puebla dio a conocer que tiene programado aplicar ...

IMSS en Puebla aplica 111 mil vacunas contra influenza estacional

IMSS en Puebla aplica 111 mil vacunas contra influenza estacional

La delegación de Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aplicado, hasta este ...