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8 tips para una buena salud cardiovascular por el Día del corazón

Por Redacción

En México, las enfermedades del corazón son la segunda afectación más importante a la salud, después de la diabetes; por ello y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón te dejamos una lista de consejos para cuidarlo.

1. Tener hábitos preventivos. Tener una buena higiene bucal, tomarse el tiempo para desayunar sin prisas, dormir bien y realizar caminatas, son algunos de los hábitos preventivos que puedes adoptar, según un estudio de la Universidad de Harvard.

2. Reír. De acuerdo con datos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, reír y tener una actitud positiva ayudan a combatir el estrés, el cual daña tejido que recubre los vasos sanguíneos –llamado endotelio– y ayuda a que fluya la sangre.

3. Hacer ejercicio. Esto no quiere decir que debas convertirte en una persona fitness, simplemente que te mudes y dejes de vivir en el sillón, puedes salir a caminar, ir a clases de baile, practicar natación, yoga, o cualquier deporte de tu gusto, el asunto es tener actividad física.

4. Dieta saludable. El té, las nueces, el chocolate, el vino, pescado, frutas y verduras están recomendados para una buena salud del corazón, mientras que por el contrario, es preferible evitar las grasas saturadas, pastelillos, comida chatarra y procesada. Asimismo, es importante cuidar el modo de preparación, abstente de la comida frita o con exceso de sal y opta por comida al vapor.

5. Chequeos periódicos. Realizarte estudios del corazón ayuda a conocer los niveles de colesterol que no deben exceder los 200 miligramos–, de glucosa –menos de 100–, la presión arterial no mayor a 120–. Esta información será útil a la hora de decidir qué hábitos adoptar y qué alimentos ingerir en menor o mayor cantidad. Más vale prevenir.

6. Cuida la cintura. De acuerdo con el Journal of the American College of Cardiology, un indicador importante es la grasa alrededor de la cintura, pues el exceso favorece el alza en el ritmo cardiaco, esto no quiere decir que ser delgado te vuelva inmune, así como tampoco signifique tener más riesgos si se es gordo.

7. Evita el cigarro. El tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias, reduce los niveles de colesterol bueno en la sangre (HDL) y eleva el malo (LDL) y aumenta la presión arterial y los triglicéridos.

8. Vida sexual activa. Es otra opción para tener actividad física y según la Asociación Americana del Corazón no existe razón por la que los pacientes cardiacos o sobrevivientes a un infarto no puedan reanudar una actividad sexual plena.
 

Foto: Especial
Fuentes: Publimetro/ Su médico/ Red salud/ Bienestar
Editado por: Selene Sosa

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