Inicio » Noticias » Mundo » NASA descubre agua salada en la superficie de Marte

NASA descubre agua salada en la superficie de Marte

Por Redacción

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes sobre el hallazgo de agua salada en la superficie polar de Marte, la cual permanece en estado líquido a 70 grados bajo cero.

Con base en los datos tomados por el espectómetro Crism –aparato que permite identificar minerales y compuestos en el planeta rojo, al tiempo que envía imágenes a la central–, los expertos aeroespaciales desarrollaron una técnica para analizar las variaciones en Palikir, Hale y Horowitz y el Coprates Chasma, todos cráteres en el hemisferio sur del planeta.

Los resultados mostraron la presencia de sales hidratadas, que permite que permanezca en estado líquido a temperaturas de hasta 70 grados bajo cero, y que en verano podría tener corrientes de agua congelada.

Los especialistas estuvieron estudiando el fenómeno denominado “El misterio de Marte” durante cuatro años, y con la “evidencia espectral” de Crism, confirmó la hipótesis sobre “actividades de agua salobre – aquella que tiene más sales disueltas que el agua dulce–” que existe en este planeta bajo determinadas circunstancias.

 “Hay corrientes oscuras y estrechas que tienden a aparecer y crecer durante los meses más cálidos de Marte y se desvaneces durante el resto del año”, afirmaron los científicos, y presentaron una imagen de este domingo, en el se aprecian surcos que dan alusión a haber sido formado por agua.

Anteriormente, los científicos de la NASA ya habían determinado que existió un océano hace 4 mil 500 millones de años, el cual ocupaba el 19 por ciento de la superficie marciana, y que podría esconder debajo un depósito de agua o de hielo.

 

Editado por: Marta Romero

Fuente: El País, La Nación y CNN Expansión

Foto: BBC

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Prisión perpetua a Ratko Mladic, por genocidio en Guerra de Bosnia

Prisión perpetua a Ratko Mladic, por genocidio en Guerra de Bosnia

A más de veinte años del asedio a Sarajevo y la matanza de Srebrenica, Ratko ...

Afrodescendientes en Brasil son víctimas del racismo

Afrodescendientes en Brasil son víctimas del racismo

En el marco del Día de la Consciencia Negra, miles de brasileños salieron a las ...