Inicio » Noticias » Salud » Descubren el porqué de los fumadores sin cáncer: los genes

Descubren el porqué de los fumadores sin cáncer: los genes

Por Redacción

Especialistas del Consejo de Investigación Médica británico (Medical Research Council, por sus siglas en inglés) descubrieron que la clave para que algunos fumadores desarrollen  enfermedades pulmonares y otros no, está en los genes.

Con el proyecto Biobank, los investigadores analizaron la información médica y genética de más de 50 mil  voluntarios fumadores y no fumadores de Reino Unido.
 
El estudio centró su atención en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un trastorno pulmonar que se caracteriza por la disminución de la capacidad respiratoria, al obstruir las vías respiratorias; este padecimiento es  generalmente progresivo e irreversible.
 
Al comparar la información médica y genética de los adictos al cigarro y los que no así como la de los individuos con y sin EPOC, descubrieron que hay secciones de nuestro ADN que reducen el riesgo de desarrollarla.

 

Mutaciones genéticas

Por ello, algunas personas son capaces de desarrollar mutaciones favorables en el ADN, que mejoran el funcionamiento pulmonar y mitigan el impacto fatal del tabaco.
 
De acuerdo con Martiin Tobin, uno de los especialistas que participó en la investigación, los genes son los que determinan cómo crecen los pulmones y  deben reaccionar ante una lesión.
 
Pero aún así, los estudiosos insisten en que no fumar siempre será la mejor opción para nuestra salud, sean como sean nuestros genes.
 
Este descubrimiento podría ayudar al desarrollo de nuevos medicamentos que ayuden a mejorar el funcionamiento del órgano del aparato respiratorio.
 
 

Fuente: BBC
Editado por Gabriela Xelano
Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Federación reconoce a Gali por su impulso a la medicina tradicional

Federación reconoce a Gali por su impulso a la medicina tradicional

  En el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional, el gobernador Antonio Gali ...

En Puebla, DIF realizan cirugías de oído y colocación de implantes

En Puebla, DIF realiza cirugías de oído y colocación de implantes

El Sistema DIF Estatal (Sedif), la Secretaría de Salud (SS) y la Asociación Mexicana para ...