Inicio » Noticias » Puebla » CNDH, sin respuesta por Chalchihuapan; interpondrán queja a CIDH: Bautista

CNDH, sin respuesta por Chalchihuapan; interpondrán queja a CIDH: Bautista

Araceli Bautista Gutiérrez, madre del exedil de Chalchihuapan, Javier Montes, denunció que la CNDH no ha dado respuesta sobre el cumplimiento de las recomendaciones, pues dijo “solo nos dan la palmadita”; se reunirán con CIDH.

“Eso es lo doloroso, no es posible que te digan que sí, te reciban el documento, te de la ‘palmadita’ y finalmente, no pasa nada, no hay respuesta”.

Ante ello, anunció que Elia Tamayo Montes, madre del menor fallecido –José Luis Tehuatlie Tamayo– a raíz de los hechos del 9 de julio de 2014, interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a la falta de respuesta de la CNDH.

Dijo que este lunes acudirán a las mesas de trabajo convocadas por la CIDH también para dar a conocer otros casos de violación a los derechos humanos.
Bautista Gutiérrez denunció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solamente les han indicado que se está dando el seguimiento, sin embargo, a casi tres meses del último encuentro no ha habido respuesta a la petición de justicia.

CNDH se comprometió

Recordó que el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, al inicio de su cargo, les dijo que tratar el tema “era muy prematuro” ya que no estaba familiarizado y no sabía de todos los casos. González Pérez dijo que “le diéramos tiempo”.
Agregó que aunque el caso pasó a ser atendido por el sexto visitador, en lugar del primero, tampoco ha habido respuesta.
Refirió que la última vez que tuvieron información de la CNDH fue el pasado 8 de julio, cuando a través de su comunicado decía no se permitiría dar “carpetazo” al caso Chalchihuapan, señalaban cinco de los 11 puntos pendientes de la recomendación 2VG/2014, así como fue el día en que Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general, recibió a Tamayo Montes.
Finalmente, señaló que en el caso de la denuncia que presentaron ante la PGR contra Facundo Rosas Rosas, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  por ser uno de los principales responsables de los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, tampoco han recibido respuesta.

Foto: Especial

Sobre admin

x

Check Also

Buscan prohibir regularización de predios para detener invasiones

Presentarán programa para regular casas de La Calera y evitar daños forestales

La comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente presentará ante el Cabildo de Puebla un programa ...

Reconocen a Comuna de Puebla por programa con perspectiva de género

Reconocen a Comuna de Puebla por programa con perspectiva de género

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) reconoció a la Comuna de Puebla con el premio ...