Inicio » Noticias » Cultura » Los libros más leídos del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud

Los libros más leídos del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud

Por redacción

Para conmemorar el aniversario luctuoso número 76 de la muerte del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, hemos preparado una recopilación de las obras más reconocidas, escritas por el neurólogo, para que las conozcas.

1. “La interpretación de los sueños” de 1899. Con esta publicación Freud inauguró la “Teoría freudiana del análisis de los sueños”, en donde plantea que son una realización alucinatoria de deseos y una vía de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

2. “El yo y el ello” de 1923. Freud desarrolla en esta obra un modelo revolucionario de la psique y su funcionamiento, lo llama “modelo estructural del aparato psíquico”, y postula que la vida psíquica se define por las relaciones entre tres entidades o instancias diferenciadas: el Ello, el Yo y el Superyó.

3. “El malestar en la cultura” de 1930. El tema central es el antagonismo que existe entre las exigencias y restricciones impuestas por la cultura que genera insatisfacción y sufrimiento, de ahí el malestar.

 

La sexualidad y la infancia

4. “Tres ensayos sobre teoría sexual” de 1905. En esta obra, Freud desarrolla su teoría de la sexualidad con relación a la infancia y la vincula a la interpretación de los sueños; expone que “la perversión” estaba presente incluso en las personas sanas, y que el camino hacia una actitud sexual madura y normal comenzaba en la  infancia.

5. “Tótem y tabú” de 1913. Es una obra en la que Freud busca aplicar la teoría y el método del psicoanálisis en asuntos de antropología con la hipótesis de que existiría un origen común del totemismo y la exogamia, determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la prohibición.

 

Sueños, enfermedades y fanatismo

6. “Estudios sobre la histeria” de 1895. Aquí se describe el tratamiento que reciben cinco chicas que padecen histeria; usan la hipnosis, también conocido como método catártico.

7. “Moisés y la religión monoteísta” de 1939. En este libro, Freud por medio de sus opiniones y conclusiones, trata los orígenes del monoteísmo; es una secuela de “Tótem y tabú”.

8. “El chiste y su relación con lo inconsciente” de 1905. Debido al comentario de Wilhelm Fliess sobre que los sueños parecían un chiste, Freud indaga y le resulta llamativa la frecuencia con que estructuras similares a las de los chistes aparecían en los sueños.

 

Foto: Especial

Fuentes: El siglo/ Biografías y vidas

Editado por Selene Sosa

Sobre admin

x

Check Also

Antonio Gali y Luis Banck reabren biblioteca Palafoxiana

Antonio Gali y Luis Banck reabren biblioteca Palafoxiana

Al concluir las actividades por el 30 aniversario de la inscripción de Puebla como Patrimonio ...

Realizan ceremonia por 30 años de Puebla como Patrimonio Mundial

Realizan ceremonia por 30 años de Puebla como Patrimonio Mundial

En el zócalo de la capital, se realizó una ceremonia para conmemorar el 30 aniversario ...