Inicio » Noticias » Economía » IP acusa que gobiernos estatales y municipales les deben 120 mmdp

IP acusa que gobiernos estatales y municipales les deben 120 mmdp

Por Redacción

A 40 mil proveedores de la Iniciativa Privada (IP), gobiernos estatales y municipales les deben, en total, más de 120 mil millones de pesos, acusó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Denunció que los que presentan mayores montos por pagar son proveedores de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Veracruz y Chiapas, siendo las de bienes y servicios, las cuales  han sufrido atrasos en sus pagos de más de tres meses, y hay casos en que los adeudos superan los seis años.

De acuerdo con  Herrera Vega, los 120 mil millones son un monto cercano a los 124 mil millones del ajuste al gasto que Hacienda anunció en enero, por ello  exigió a las administraciones “adoptar el compromiso de pagar a tiempo a partir de 2016, para enviar una señal de certidumbre para los negocios”.

Dijo que las más afectadas son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), que representan el 97 por ciento del aparato productivo del país y generan 7 de cada 10 empleos formales.

 
Sin apoyo de autoridades federales

En tanto, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), destacó que hay deudas “incobrables” pues no existen mecanismos que permitan a las firmas afectadas hacer efectivas sus cuentas por cobrar ante la falta de instrumentos legales para hacerlo.

Agregó que propusieron a las autoridades federales incluir en el Buró de Crédito a los estados y ayuntamiento con los mayores montos de deuda a los vendedores, sin embargo fue rechazada.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios no existe una obligación de cubrir la deuda antes de que cambie la administración.

Fuente: Excélsior
Editado por Gabriela Xelano

Sobre admin

x

Check Also

Puebla, con récord en créditos de casas

Puebla, con récord en créditos de casas; otorga más de 10 mil: Infonavit

En Puebla, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destacó ...

SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos

Innecesario solicitar exención fiscal para negocios afectados por sismo: CCE

Las empresas afectadas por el sismo del 19 de septiembre no requieren un apoyo adicional, ...