Inicio » Noticias » Algo más » 12 consejos básicos para tener una buena redacción

12 consejos básicos para tener una buena redacción

Por Redacción

Saber escribir bien y conocer las reglas básicas de ortografía y redacción son aspectos indispensables para poder tener una comunicación correcta, además de que una persona con buena redacción tiene más oportunidades de triunfar.

Existen varios errores al expresarse de manera escrita, como escribir de manera incorrecta una palabra, colocar mal un signo de puntuación, tener falta de lógica y coherencia en lo que se escribe.

Por ello, aquí te dejamos algunos consejos para corregir o mejorar tu forma de escribir, ya que respetar las pautas de la redacción dará una buena imagen de ti.

1. Tener clara la idea de lo que se quiere decir. Es importante saber de manera precisa, antes de escribir, lo que se quiere decir, a quién y cómo, de esta manera el texto tendrá congruencia y lógica.

2. Responde. Para facilitar el inicio de un escrito resulta buena hacerse las siguientes preguntas: ¿Qué se quiere decir? ¿Cuál es la idea principal? ¿Para quién está dirigido el texto? ¿Por qué y para qué se va a escribir? y ¿Cómo se pretende comunicar?.
 

El estilo y estructura del texto

3. Conoce al lector. El estilo del texto dependerá del lector al que va dirigido; por ejemplo, un texto académico debe ser serio y seguir estructuras de géneros; en tanto si se trata de una carta personal el tono puede ser humorístico, con un vocabulario casual y con abreviaciones coloquiales.

4. Que sea llamativo. El título de tu texto debe ser llamativo, tener un gancho, pues de ello dependerá la cantidad de gente que se interese en leerte, por ello debe ser sencillo y tener relación con el tema.

5. Cuida la estructura. Es importante conocer la estructura básica de diferentes tipos de textos, ya que ésta es la que le dará  coherencia y le permitirá al lector acceder a cualquier parte del texto sin problema.

6. Estructura básica. La estructura de cualquier texto es introducción o presentación del tema, desarrollo o cuerpo  –donde se debate sobre el tópico– y las conclusiones.

7. Respeta el orden y estructura de las oraciones. El orden básico de una oración es sujeto-predicado, hay que recordar que el sujeto y el verbo nunca deben estar separados por una coma; formular oraciones muy largas puede llegar a confundir al lector o hacer que la idea se pierda.

 
Signos de puntuación y vocabulario nutrido

8. Signos de puntuación. Respetar la puntuación ayuda a darle fluidez, claridad y coherencia a las ideas que queremos comunicar, de ahí su importancia, ya que un mal uso de los signos de puntuación, podrían cambiar por completo lo que se pretendía decir.

9. Tener un amplio vocabulario. Tener muletillas o repetir constantemente las mismas palabras a lo largo del texto, lo vuelven aburrido y se pierde el interés del lector; es recomendable hacer uso de sinónimos.

10. Nexos para oraciones largas. Los nexos ayudan a darle continuidad al texto y sirve da paso a las ideas entre párrafo y párrafo, de esa manera se evitan los cambios bruscos y la pérdida de seguimiento y congruencia. Los nexos más frecuentes son: y, que, ya, pero, sino, sin embargo, es decir, esto es, mientras que, como, de tal modo, por lo que, en tanto, aunque.

11. No uses demasiados adjetivos. Aunque ayuden a generar un texto descriptivo, la sobreutilización de estos es abrumadora; para saber cuándo son necesario o no puedes responder a las siguientes preguntas: ¿el adjetivo describe de manera adecuada al sustantivo? Y ¿es preciso ese adjetivo para que el lector comprenda la idea?

12. Definir y explicar. Hay que procurar la precisión en lo que se escribe evitando el uso de palabras abiertas o ambiguas para referirse a objetos o situaciones, ya que el uso de palabras precisas comunican mejor una idea.

Entre otros tips hay que tener en cuenta que no se escribe tal cual se habla, llenar un texto con palabras jocosas no es sinónimo de un texto interesante, y por último, leer lo que se ha generado.
 

Foto: Especial
Fuente: Educación y cultura/ eTitulo/ RedactorFreelancer
Editado por: Selene Sosa

Sobre admin

x

Check Also

Profeco “obliga” a Aurrera a respetar precio de $64 por pantallas

La Procuraduría Genera del Consumidor (Profeco) “obligó” a una tienda de la cadena Bodega Aurrera, ...

En China, instalan planta de energía solar con forma de panda

El gobierno chino y la empresa energética Panda Green Energy construyeron un complejo de paneles ...