Inicio » Columnistas » Pluma Azul » Legado que mueve a la reflexión y a la acción

Legado que mueve a la reflexión y a la acción

Por Rafael Micalco Méndez

“Nosotros creemos en la democracia, porque tenemos fe en el pueblo y, en cambio quienes de antemano saben que el pueblo y la opinión pública les son adversos, temen y hasta odian a la democracia.”
Rafael Preciado Hernández.

Rafael Preciado Hernández fue uno de los que más contribuyó al pensamiento panista, su legado se perpetuó en la fundación homónima, la cual sigue teniendo un papel relevante en la vida política, generando análisis y reflexión de las ideas hacia dentro y fuera del PAN.

Rafael Preciado Hernández participó activamente en la fundación de Acción Nacional, fungiendo como secretario de la Comisión Redactora de los Principios de Doctrina y como Consejero Nacional del 17 de septiembre de 1939 al 18 de septiembre de 1949, y del 12 de octubre de 1954 hasta su muerte.

Un humanista que sin duda llevaba su pensamiento a la acción y motivó la fundación del Partido, así como diferentes candidaturas y actividades partidistas. Fue candidato a Senador por el estado de Jalisco en 1946, candidato a Diputado Federal en cuatro ocasiones: 1943, 1949, 1952 y 1967 y diputado federal en la XLVII Legislatura (1967-1970), donde destacó por su férrea defensa de la autonomía universitaria por los fatídicos acontecimientos ocurridos en la Ciudad de México entre junio y octubre de 1968.

Rafael Preciado Hernández, dueño de una excelente oratoria, hacía suyo buena parte del pensamiento partidista en sus obras que quedaron para la reflexión y la acción, como aquella de la Convención de 1949 donde dijo, en algunas de las partes de su discurso: 

“Vamos a participar o mejor dicho, estamos ya empeñados en una nueva campaña electoral, es pues conveniente que consideremos los objetivos que persigue Acción Nacional en esta lucha. En primer lugar, no debemos olvidar que el objetivo fundamental, el objetivo predominante que persigue Acción Nacional con todas sus actividades, es la formación de una conciencia nacional ciudadana (…) a través de cada lucha cívica, vamos contribuyendo a la formación de la conciencia nacional, a la organización de la ciudadanía; entre estos objetivos figura, desde luego, el propósito de llevar a la Cámara de Diputados el mayor número posible de representantes auténticos de la Nación, a los elegidos por el pueblo que sabrán defender y expresar dignamente las aspiraciones de la Nación Mexicana (…) nosotros creemos en la democracia, porque tenemos fe en el pueblo, y en cambio quienes de antemano saben que el pueblo y la opinión pública les son adversos, temen y hasta odian a la democracia…”

La Fundación Rafael Preciado Hernández, Asociación Civil, fue constituida ante el Notario Público número 74 del Distrito Federal, el 26 de agosto de 1993, por Carlos Castillo Peraza. Entre sus miembros fundadores destacan Abel Vicencio Tovar, Luis H. Álvarez, Felipe Calderón, Juan Manuel Gómez Morin, José Ángel Conchello y Juan Landerreche Obregón.

Es por ello que la misión de la fundación está definida como: formar y capacitar a los panistas (simpatizantes, militantes y servidores públicos) en el humanismo trascendente para la acción política, tarea no menos que fundamental para quienes formamos el partido y tenemos diferentes responsabilidades desde la más pequeña, hasta las más altas y comprometidas encomiendas.

Esta fundación ha sido y es compañera y consejera de nuestro instituto político, sus aportaciones, a través del análisis, la generación y promoción del conocimiento, mantienen presente los objetivos del PAN alineados con nuestra doctrina, es por decir un corazón que bombea a todo el sistema panista del pensamiento humanista y el espíritu profundamente democrático que nos dio origen y nos sigue alimentando día con día.

La fundación es una fuente inagotable de conocimiento y reflexión sobre nuestro partido, el análisis del acontecer político y la proyección del pensamiento humanista que no debe ser ajeno al desarrollo, crecimiento y actuar diario del PAN en todos los ámbitos y ejercicios.

Por ello es tan importante el haber logrado el Capítulo Puebla, que además de todo los buenos deseos de éxito, requiere el trabajo y entrega de panistas para que, a través de su acción dirigida, se constituyan como una fuente más y más cercana del bagaje que construimos y heredaremos a la generaciones de panistas futuras.

Invito y convoco a todos los militantes y simpatizantes a seguir de cerca, a comprometerse con el impulso que dará la fundación a nuestro partido. Ya que como lo decía nuestro fundador Gómez Morin: “se gobierna desde el gobierno y desde enfrente del gobierno también, si se logra crear una fuerza política suficiente”.

Hoy los trabajos de esta fundación enmarcarán visitas importantes de panistas que llamarán a la reflexión y la reafirmación de nuestro pensamiento, así como la proyección de nuestras acciones en favor del bien común, la democracia y de las y los mexicanos. 

Te invito a participar en sus actividades a través de las redes sociales
Twitter: @FRPH_Puebla
Facebook: Fundación Rafael Preciado Hernández Puebla.

@rafamicalco

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Columnistas-JesusManuelHernandez

Don Rosendo, un equilibrio

La vida de don Rosendo Huesca y su paso por la diócesis de Puebla podrá ...

Columnistas-RafaelMicalco

¿De verdad piso parejo?

No estamos en Acción Nacional para cercar y defender nuestro huertito. Estamos para extender a ...