Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, con protocolos adecuados para desastres naturales: Cruz

Puebla, con protocolos adecuados para desastres naturales: Cruz

A 30 años del sismo de 1985, Puebla cuenta con los protocolos adecuados para responder ante cualquier tipo de emergencia por fenómenos naturales, ya que el personal de protección civil, bomberos y salud es capacitado de forma continua.

Así lo señaló el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Jorge Cruz Bermúdez, quien indicó que durante la actual administración se han reforzado los planes de emergencias –principalmente sísmicas–, creando métodos de respuesta coordinados entre las diferentes dependencias. 
Por lo que, aseguró la entidad “está preparada” y llamó a las personas a continuar participando en simulacros y ejercicios similares, pues “debemos asumir y conocer los esquemas de actuación para poder actuar y proteger mejor a la ciudadanía”, dijo.
En ello coincidió el director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales Rodríguez,  quien señaló que este simulacro se sumó a los realizados en escuelas, hospitales y demás dependencias, durante esta semana, que contó con la participación de miles de poblanos.

Edificios, sin afectaciones graves por sismos

Agregó que el personal cuenta con el equipamiento necesario para dar respuesta inmediata a las contingencias, también destacó que en el centro histórico, así como en otras zonas, se realizan inspecciones de forma periódica para verificar el estado de los edificios que han sido dañados por diversos temblores, sin que al momento se reporten afectaciones graves
Lo anterior durante el simulacro realizado en Casa Aguayo, sede de la SGG de Puebla, donde también se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, en la actividad participaron elementos de Protección Civil, ejército, Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), Cruz Roja Mexicana y bomberos, estos últimos llevaron 13 unidades móviles al lugar; además, estuvieron funcionarios y personal de la SGG.
En tanto, en el zócalo poblano se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa del terremoto de 1985, donde el secretario de Gobernación, Mario Rincón González, reconoció la labor de los elementos de seguridad y protección civil; asimismo coincidió que este tipo de catástrofes pueden tener un menor impacto si la ciudadanía está preparada para afrontarlos. 

 

Foto: Cinco Radio

Sobre Alejandra Olivera @AletzOliv

Alejandra Olivera @AletzOliv

Reportera de la sección de política del portal Ángulo 7 desde abril de 2016. Antes fue reportera de la sección de municipios.

x

Check Also

Crean programa de movilidad; incrementar 5% viajes en bici, de las metas

Como medida para “construir una ciudad inteligente”, el Implan y la Comisión de Movilidad municipal ...

Lanzan licitación para mejorar imagen de acceso a San José Chiapa

Lanzan licitación para mejorar ruta de evacuación del Popocatépetl

El gobierno del estado lanzó la licitación para el mejoramiento del camino de evacuación del ...