Inicio » Noticias » Salud » Crean dispositivo electrónico que busca sustituir las jeringas
Banner BUAP

Crean dispositivo electrónico que busca sustituir las jeringas

Por Redacción 

Para eliminar el uso de jeringas en el mundo, un grupo de mexicanos crearon el dispositivo VP Band, el cual busca reemplazar dichos utelnsilios, además de que usará un cartucho desechable para evitar posibles contagios. 

Jesús Tamez Duque, director de la empresa INDI Ingeniería y Diseño, junto con un equipo de investigadores, es el encargado de dicho trabajo, el cual está dirigido a todos los pacientes en genera, pero podría tener mayor eficiencia en el área pediátrica, personas de la tercera edad y enfermos mentales, a quienes les duele más la punzada de la aguja, debido a que cuenta con sensores de anestesia.
También es ideal para los enfermos con diabetes, personas obesas o con anorexia, ya que facilita la localización de la vena por medio de luces, dijo Tamez Duque.
Explicó que durante la investigación para el desarrollo del dispositivo, algunos médicos declararon reutilizar las jeringas con solamente lavarlas, por lo que para prevenir cualquier contagio la VP Band contará con un cartucho desechable, agregó.

 

Electroanestesia 

VP Band está compuesto por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de tratamientos, además de que tiene pequeños electrodos los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor de la punzada, explicó.
Asimismo, su cartucho desechable que contiene la aguja es de diferentes colores, según el tratamiento en que pueda ser usado.
El procedimiento resultaría fácil, sin dolor y seguro, además de que sería un modo sustentable por el ahorro de materiales plásticos de la jeringa, concluyó.
Hasta el momento, el proyecto ha sido financiado por medio del concurso Start México, en donde obtuvieron 10 mil dólares que ganaron a inicios de 2015, pero también se encuentran en busca de apoyo para concluir el modelo.

 

Foto: Conacyt

Sobre admin

x

Check Also

En IMSS salvan vida de embarazada con hígado roto

En IMSS salvan vida de embarazada con hígado roto; fallece bebé

Alejandro Cortes Ramírez, jefe de ginecología y obstetricia del IMSS, señaló que especialistas de la ...

Sindicato del sector salud renueva sus delegaciones en Puebla

Sindicato del sector salud renueva sus delegaciones en Puebla

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (Sntsa), renovó sus delegaciones en ...