Inicio » Noticias » Educación » Puebla, lugar 13 en plagios en lo que va de 2015: Alto al Secuestro

Puebla, lugar 13 en plagios en lo que va de 2015: Alto al Secuestro

Por Patricia Chong

En lo que va de 2015, en Puebla se han registrado 21 secuestros, ubicándose como el treceavo estado con más índices en el país; mientras que desde hace 3 años, han sumado 114 secuestros en el estado.

Así lo informó Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro, al finalizar la conferencia “Seguridad, justicia y paz: ¿qué le espera a México?”, que impartió en la Universidad Anáhuac de Puebla.

Indicó que en 2013 hubo 22 raptos en la primera mitad del año; para 2014, esta cifra aumentó a 37 casos, mientras que  en lo que va del año su organización tiene contabilizados 21 secuestros en Puebla. 

Señaló que los estados con más delitos de este tipo son el Estado de México, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz; mientras que la entidad poblana se encuentra fuera de los focos rojos nacionales, “aunque no se tiene un problema grave, se debe continuar fortaleciendo la atención a las víctimas de secuestro”, sentenció.

La activista destacó que, en Puebla, la mayoría de los secuestradores son detenidos y procesados, lo cual –expresó– no ocurre en otros estados, como es el caso de Veracruz.

 

Ocurren 224 plagios al mes en el país

Precisó que en promedio ocurren 224 plagios al mes a nivel nacional y en 14 por ciento de los casos, las víctimas son asesinadas o mueren en cautiverio; acotó que la normatividad para atender el secuestro necesita ser reformada, además de brindar capacitaciones a los elementos de seguridad.  

A pesar de ello, recalcó que hubo una disminución del 30 por ciento en secuestros entre 2014 y 2015.

Sobre los recientes casos de feminicidios en Puebla, consideró que aún no existen niveles altos para decretar la alerta de género, sin embargo, externó que no se debe dejar de lado este tema.

Relató que luego del secuestro de su hijo, hace cerca de 10 años, aunque todos los culpables fueron detenidos y existen las pruebas suficientes, aún no se les ha dictado sentencia; “el sistema es lento y tortuoso, es difícil obtener justicia”.

Durante su conferencia, refirió que al menos 70 por ciento de los jóvenes en el país ha tenido contacto con alguien que ha cometido un delito; agregó que en julio de este año, aumentó 4 por ciento los índices de secuestro de estudiantes, quienes fueron contactados a través de las redes sociales.

De igual forma, reveló que ha cambiado el perfil del secuestrado y secuestrador, ya que 40 por ciento de los delitos registrados han sido contra “gente que gana lo suficiente, ya no es solo a quienes tienen mejores ingresos”, mientras que 30 por ciento, son a comerciantes informales.

 

Exprés, extorsivo y político, tipos de rapto

Miranda de Wallace afirmó que las diferentes modalidades son exprés, que por lo regular dura solo unas horas; extorsivo, que toma más tiempo pues es cuando se pide una cantidad mayor de dinero y político, en el que se priva de la libertad a una figura pública y que puede tardar hasta 6 meses.

Destacó que los métodos de prevención son no exponerse en redes sociales, no tener rutas y horarios fijos ni meterse en lugares extraños, activar la geolocalización en los teléfonos celulares, así como la alarma del auto cuando se requiera y tomar los datos del conductor cuando se tome un taxi.

Aunado a esto, aconsejó crear “círculos seguros” entre familia y amigos, así como organizarse por colonias para poner cámaras en calles, toda vez que aseguró que la mayoría de los secuestros pueden evitarse si existe una comunicación constante entre las personas.

Finalmente, exteriorizó que como fundadora de Alto al Secuestro, prefiere trabajar desde la iniciativa ciudadana y aseguró que no buscará un puesto público, pues –dijo—“las candidaturas se ganan a billetazos y el sistema seguirá siendo igual, desde el trabajo ciudadano hemos logrado atender a más personas”.

 

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.

x

Check Also

Alumna de Udlap ayudaría a crear fármacos contra Alzheimer

Alumna de Udlap ayudaría a crear fármacos contra Alzheimer

Mónica Guadalupe Cano Ruiz, estudiante de psicología en la Udlap, presentó los resultados de su ...

Fundación Udlap también se indaga por supuesto desfalco de 245 mdp: Serna

También indagan supuesto desfalco por 245 mdp a Fundación Udlap: abogado

A la investigación contra el supuesto desfalco de la fundación Jenkins por 720 millones de ...