Inicio » Noticias » Nacional » 26 de septiembre, “Día contra desaparición forzada”, plantean

26 de septiembre, “Día contra desaparición forzada”, plantean

Escrito por: Redacción

Diputados del PAN, PRD y Morena propusieron que el 26 de septiembre sea declarado como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada”, en el primer aniversario del ataque, que culminó con la muerte de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La iniciativa retoma el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que “pone en evidencia el ocultamiento de información o negligencia del entonces Procurador General de la República (PGR) y en su caso del Ejecutivo Federal para dar respuestas contundentes sobre uno de los tantos casos más de desapariciones forzadas en México”.

La propuesta se presentó en San Lázaro y fue enviada a una comisión para que fuera dictaminada; sin embargo, se decidió que sea discutida este miércoles en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucope), donde acuden sólo los representantes de todos los partidos políticos.

El proyecto de decreto plantea adicionar la fecha del 26 de septiembre, como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, a la lista de fechas y conmemoraciones en que la Bandera Nacional debe izarse a media asta.

La panista, Guadalupe González Martínez presentó la propuesta y aseveró que el caso de los normalistas desaparecidos, “seguirá siendo una herida abierta para México”.

González Martínez fue respaldada por el también panista, Miguel Ángel Yunes Linares, y secundada por legisladores perredistas y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Sin embargo, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín aseveró que no era una propuesta de “urgente resolución”, además de que consideró que podría tratarse de una medida populista, un “oportunismo francamente insultante para estas víctimas”.

 

Foto: Especial

Fuente: Aristegui Noticias
Editado por: Gabriela Xelano

 

Sobre admin

x

Check Also

Consejo nacional del PRD termina con golpes por “manipulación” del voto

Consejo del PRD termina con golpes por “manipulación” del voto

Por la “manipulación” de las listas de consejeros con derecho a elegir a los candidatos ...

CJNG “levanta” y obliga a agentes de la Seido a aceptar crímenes

Hallan restos de agentes de PGR desaparecidos en Nayarit

La PGR confirmó que los restos hallados en Nayarit hace tres días pertenecen a los ...